• |
Región Digital

Vecinos Mérida podrán hacer on line gestiones municipales y elevar quejas al ayuntamiento

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado que la implantación de la administración electrónica en el ayuntamiento será una realidad este año

06 febrero 2020 | Publicado : 15:46 (06/02/2020) | Actualizado: 16:10 (06/02/2020)

Ep.

De esta forma, se permitirá a los vecinos realizar gestiones y dirigir sus quejas al ayuntamiento por internet sin necesidad de desplazarse a dependencias municipales.

Según Rodríguez Osuna, el objetivo de esta estrategia es facilitar a los ciudadanos la tramitación de toda la documentación relacionada con el ayuntamiento haciéndola "más ágil y clara".

También, ha aclarado que, con esta nueva estrategia, la ciudadanía podrá realizar trámites como sacar un certificado de empadronamiento con una firma digital o descargar una licencia de obra desde su casa, entre otras.

Por otra parte, el ayuntamiento tendrá conocimiento del big data, un conjunto de datos almacenados en la red que dará información al consistorio sobre frecuencias, horarios, oportunidades y generación de negocios en la ciudad, algo que es "una buena posibilidad de desarrollo".

Asimismo, se está trabajando en el lanzamiento de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan comunicar al consistorio las incidencias urbanas, "aquellas que muchas veces no se arreglan porque no se conocen, pues hay un servicio de mantenimiento 24 horas".

Con esta aplicación, se podrá localizar el lugar de la incidencia, fotografiarla, mandar ubicación y conocer la hora exacta del aviso y la respuesta, de forma que se podrá calcular el tiempo que se tarda en resolver el problema para medir la eficacia de la administración.

El alcalde ha remarcado que esta estrategia implanta una nueva relación administración-ciudadano que "debe realizarse a través de la formación necesaria para el personal responsable", para hacer "más directa y rápida" la comunicación con el vecino.

LAS OBRAS CONTINÚAN

En otro orden de cosas, el alcalde ha recordado que todas las obras que se realizan en la ciudad, como las obras de asfaltado que están teniendo lugar estos días, se hacen con la intención de causar "el mínimo impacto y perjuicio para los ciudadanos".

Rodríguez Osuna ha explicado que todas las obras generan molestias, y que lo importante es que "se avise con antelación a los vecinos", teniendo en cuenta que las franjas horarias para que los equipos actúen son estipuladas por técnicos municipales, como son la Policía Local, el director de la obra y la empresa encargada.

Asimismo, el alcalde asegura que las obras se están realizando a partir de las 9,30 horas, hora en la que se calcula que ya se ha producido la entrada a los centros de trabajo y los colegios y antes de la hora de salida se hace una pausa para retomarse por la tarde "en el horario que menos moleste".

Según el primer edil, "las obras no se dejan para el final de las elecciones", recalcando la ejecución del primer plan de asfaltado, las obras en las instalaciones de la pista de atletismo, las de la pista de fútbol de San Andrés y el proyecto de ampliación de riego y zona verde del río Guadiana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.