quiron salud
  • |
Región Digital

Instalación de casetas y comederos para cuidado y control gatos callejeros en Mérida

La primera colonia de gatos se instalará en la Casa del Anfiteatro. Contará con gateras y comederos.

29 enero 2020 | Publicado : 14:01 (29/01/2020) | Actualizado: 15:59 (29/01/2020)

El delegado del Centro Zoosanitario, Marco Antonio Guijarro, ha explicado que la primera colonia con gateras y comedero gestionada según señala la ordenanza municipal se instalará en el recinto de la Casa Romana del Anfiteatro.

En 2016, el Ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza que recogía los criterios de sacrificio cero así como el traslado de las colonias de gatos diseminadas por el núcleo urbano a lugares específicos y con unas medidas de salubridad y protección.

Según Guijarro, “ha sido un proceso de largo recorrido que se inició con la catalogación de las diferentes colonias que existen en la ciudad.

En este punto, se consignaron diez lugares en los que era habitual la presencia de gatos con diferente impacto social. Ya el año pasado tuvo lugar un curso de formación para técnicos y encargados de las colonias al que asistieron una veintena de personas. Ahora además se ha establecido un protocolo de actuación para aplicar la ordenanza”.

El edil ha añadido que “los gatos son animales domésticos pero callejeros y generan problemas sanitarios, de suciedad y olores; es necesario reiterar que está prohibido alimentarlos a no ser que se cuente con autorización para ello”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

COLABORACIÓN DEL CONSORCIO Y LA ASOCIACIÓN SALVEMOS ANIMALES

La ubicación de esta primera colonia ha contado con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, ya que se ha instalado dentro de un recinto gestionado por esta entidad, y de la Asociación Salvemos Animales Mérida, que se encargará de su mantenimiento con una persona responsable que trabajará de forma altruista.

El traslado de la colonia a las nuevas gateras se viene realizando desde hace dos meses “ya que hay que ir moviendo los comederos de forma progresiva para que los animales se dirijan al lugar señalado”, ha indicado Guijarro.

El concejal ha explicado que “este es el sistema que se ha demostrado más efectivo y ya está puesto en marcha en otras ciudades. Se trabaja con el método de CES, acrónimos de “captación, esterilización y suelta” y todos los animales están desparasitados y han sido sometidos a revisión veterinaria”.

Por su parte, desde la Asociación Salvemos Animales Mérida, Alessandra Riccetti, ha afirmado que “es una solución ética a un problema social que se da en aquellos lugares en los que hay colonias de gatos” son animales domésticos protegidos por ley “pero generan conflicto y por ello este tipo de colonia es muy adecuada para favorecer el bienestar de los gatos y también para solventar las quejas de los vecinos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.