quiron salud
  • |
Región Digital

Leire Pajín participa en un seminario para compartir conocimientos sobre el acceso al agua

Se trata de un seminario para compartir conocimientos y experiencias sobre el impacto del acceso al agua en las comunidades vulnerables

21 enero 2020

La exministra y directora del departamento de Desarrollo Global de ISGlobal, Leire Pajín, participa este miércoles, día 22, en Mérida junto a investigadores y expertos de ONGs, universidades y administraciones en un seminario para compartir conocimientos y experiencias sobre el impacto del acceso al agua en las comunidades vulnerables.

En concreto, el seminario 'Agua, saneamiento e higiene, principales determinantes para la salud' ha sido organizado por Ongawa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarollo (Aexcid).

Este evento --que se inicia a las 10,30 horas-- contará también con la presencia del director de la Aexcid, Ángel Calle; la asistente de investigación en agua saneamiento e higiene de IS Global, Berta Grau; la technical advisor en Acción Contra el Hambre, Catherine Darriulat; y el coordinador de área geográfica en Ongawa, David Muñoz.

Según la ONG Ongawa, las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento como la diarrea son uno de los "principales problemas de salud" en muchos países del mundo, especialmente entre niños y niñas.

De este modo, casi un tercio de la población global "no dispone de acceso a agua segura", por lo que cada día 1.000 niños y niñas "mueren por enfermedades diarreicas" asociadas a la falta de agua e higiene.

"Contar con servicios de agua y saneamiento adecuados es un derecho humano, y tiene además un enorme impacto sobre la salud de las personas", ha subrayado Ongawa, por lo que medir y valorar ese impacto es importante "no sólo para mejorar las intervenciones de agua" sino también para proporcionar argumentos a gobiernos locales y nacionales sobre estas intervenciones.

Asimismo, el seminario permitirá compartir los resultados del estudio realizado en Maluana (Mozambique) por Ongawa e ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, para medir el impacto que la mejora del acceso a agua, saneamiento e higiene tiene sobre la salud de niños y niñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.