asamblea 8M
  • |
Región Digital

1.080 mujeres de Mérida han recibido atención directa por violencia de género desde 2012

Así se desprende del II Diagnóstico de Género correspondiente a 2019 realizado en la capital autonómica.

21 enero 2020

Un total de 1.080 mujeres de Mérida han recibido atención directa por violencia de género desde el año 2012, según el II Diagnóstico de Género correspondiente a 2019 realizado en la capital autonómica.

Así se ha dado a conocer este martes, 21 de enero, tras la celebración de la Comisión Informativa de Igualdad, donde se ha informado de que 1.080 mujeres han recibido atención por parte de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Mérida.

En concreto, este diagnóstico de género, según ha destacado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, pretende ser un compromiso del Consistorio con la "consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

De esta manera, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida propuso realizar un diagnóstico con el objetivo de visibilizar aquellos aspectos donde pudieran existir brechas de género en la ciudad para la posterior puesta en marcha de un Plan de Igualdad.

Este plan se ha convertido en una herramienta de trabajo que pretende conseguir cambios hacia la igualdad "en una realidad de desigualdades", por lo que se ha realizado una investigación sobre la situación de la igualdad en la localidad para posteriormente diagnosticar las causas.

En este sentido, se ha tratado de identificar necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora, así como definir la lista de las prioridades y de los objetivos para poder examinar posibles estrategias de actuación.

Los objetivos de este diagnóstico de género consisten en "identificar los mayores obstáculos" que presenta la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto concreto de Mérida y detectar las necesidades para la intervención pública en este sentido.

Para ello, será indispensable reflejar la opinión pública a fin de recoger propuestas y sugerencias por parte de la ciudadanía y los agentes sociales, según detalla el Consistorio emeritense.

METODOLOGÍA

La metodología de este II Diagnóstico de Género se ha desarrollado en tres fases, la primera ha sido la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida para pasar a la recogida de información cuantitativa.

En esta fase, para asegurar la representatividad, teniendo en cuenta que la población total en Mérida a 2019 es de 60.313 personas, la muestra obtenida a través de los cuestionarios responde a un margen de error de 5,3 por ciento; con un nivel de confianza del 95 por ciento y un porcentaje de heterogeneidad del 50 por ciento, tras haber encuestado a 340 personas.

En la tercera fase se ha recogido información cuantitativa con reuniones con colectivos de mujeres y asociaciones de vecinos, además de entrevistas personales de los agentes.

DATOS

Según los datos, Mérida tiene una población de 60.313 habitantes de los cuales el 51 por ciento (30.760) son mujeres y el 49 por ciento (29.553) restante son hombres. Así, la ratio entre ambos sexos es de 1,04, lo que significa que por cada 100 hombres hay 104 mujeres en Mérida.

La capital de Extremadura tiene una densidad de población de 64,42 hab/km cuadrado. El grueso de población se encuentra entre los 30 y los 64 años y la vejez "está feminizada", ya que ellas representan un 58 por ciento del total en dicha franja de edad.

La distribución de la población en función de su estado civil muestra porcentajes muy similares entre las personas solteras y las casadas con sólo medio punto de diferencia a favor de las últimas.

Esto pone de manifiesto que las mujeres también son la mayoría de las personas viudas, representando un 81,2 por ciento del total, por lo que el número de separados y divorciados también manifiesta diferencias según el sexo, ya que ellas representan un 65,9 por ciento del total.

Finalmente, los resultados de esta investigación apuntan a determinadas áreas prioritarias de intervención, por lo que según los resultados obtenidos un plan de igualdad debería incluir acciones relacionadas con la sensibilización a la ciudadanía y al personal municipal, acceso y condiciones laborales al empleo, educación o cultura. Junto a estos aspectos también debería incluir corresponsabilidad y conciliación, participación política y social de las mujeres, urbanismo, salud y sexualidad, juventud y servicios sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.