quiron salud
  • |
Región Digital

Las XV Jornadas Técnicas de Acopaex abordarán en Mérida la sostenibilidad del suelo

Sus técnicos y cooperativas de base también tratarán su mejora, así como las nuevas herramientas para diversos cultivos y los ensayos con plantas biocidas.

20 enero 2020 | Publicado : 12:44 (20/01/2020) | Actualizado: 16:50 (20/01/2020)

La Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex) celebrará este miércoles y el jueves, días 22 y 23 de enero, en Mérida, sus XV Jornadas Técnicas dirigidas a sus técnicos y cooperativas de base.

Durante las mismas, en concreto, abordará asuntos como la sostenibilidad y mejora del suelo, las nuevas herramientas para diversos cultivos y los ensayos con plantas biocidas.

Así pues, estas XV Jornadas Técnicas de Acopaex arrancarán el miércoles a las 9:00 horas con una charla sobre plantas biocidas, que son aquellas que producen sustancias químicas naturales que controlan microorganismos nocivos para un cultivo, que estará a cargo del jefe de Producto Internacional de Plantas de salud de suelo de RAGT Semillas, Peter-Jan Jongenelen.

Además, la sostenibilidad y cuidado del suelo y la solución de fertilización localizada de fondo de Acopaex y Yara serán los temas que trate después el gerente de Ventas Regionales de esta empresa noruega, Francisco Moreno Pachón, tal y como informa Acopaex en una nota de prensa.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará la limitación en el uso de fitosanitarios y renovación de registros, el control de las enfermedades aéreas del olivo y la presentación del inductor antioxidante Vitalfit, contando para ello con la experiencia del director de la Unidad de Negocio Sur de Timac AGRO España, Mario Domingo Rodríguez; el doctor e Investigador en el Área de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, Luis F. Roca Castillo, y el responsable de Mercado Sur de Timac AGRO España, José Manuel Caballero.

La jornada de mañana del día 22 se cerrará con una exposición de soluciones para tomate industrial 4.0 a cargo de Renzo Lazzarin y Marco Cantoni, gerente de Marketing y jefe de Exportación de ISI Sementi respectivamente.

Ya en horario de tarde, el director técnico de Atens, Gorka Erice analizará la trascendencia del microbioma del suelo sobre la salud y productividad de los cultivos desde un punto de vista metagenómico y metabolómico, dando paso después a Narciso Ramírez Pérez, administrador Regional Sur de ADAMA, y el ingeniero agrónomo del departamento de I+D+I de Afepasa, Guillermo Vázquez, que hablarán sobre la solución herbicida para cultivos leñosos desde la plantación y las nuevas herramientas para el cultivo del tomate respectivamente.

PROFESIONALIZACIÓN AGRÍCOLA

Por otro lado, las XV Jornadas Técnicas de Acopaex continuarán el jueves 23 de enero, con un programa dirigido a técnicos y agricultores socios de sus cooperativas de base que comenzará con una mesa redonda sobre el tomate de industria en el Sur de Italia y Portugal en la que participarán Michele Tridentino, gerente técnico y comercial local de Isi Sementi (Sur de Italia), y Gonçalo Escudeiro, director de Torriba (Portugal), con el presidente de Acopaex, Domingo Fernández Sánchez, como moderador.

Tras ello, se sucederán distintas ponencias de trabajadores de Acopaex que expondrán los trabajos a realizar y novedades para esta nueva campaña en semillas, fertilizantes, nuevos cultivos a introducir, riego localizado, plantas biocidas, plásticos biodegradables e implementación de nuevas herramientas aplicadas al campo, entre otros asuntos y que moderará el director-gerente de ACOPAEX, Juan Francisco Blanco Cortés.

Los participantes en la jornada de este día podrán contactar además de forma directa con las distintas empresas colaboradoras en la zona de stand habilitada para ello, donde se cerrará este encuentro técnico con un acto de convivencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.