Extremadura
Junta e i-DE refuerzan su coordinación para mejorar la gestión...
Centro de Control de Distribución (COD) de i-DE supervisa más de 12.600 kilómetros de red...
20 enero 2020 | Publicado : 10:01 (18/01/2020) | Actualizado: 17:11 (20/01/2020)
La nueva Unidad de Terapia Electroconvulsiva del Hospital de Mérida, que inició su actividad en enero de 2019, ha atendido durante el último año a un total de quince pacientes procedentes de toda la región con buenos resultados clínicos, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca.
En concreto, la Terapia Electroconvulsiva (TEC) consiste básicamente en la inducción de una convulsión tónico-clónica generalizada a través de la administración de un estímulo eléctrico en la superficie craneal, previa anestesia general del paciente y relajación muscular.
Está indicada en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves resistentes a otras modalidades de tratamiento, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
Así pues, en opinión de la coordinadora de Salud Mental del Área de Mérida, Virginia Gajardo, la TEC ha sido un tratamiento denostado y estigmatizado durante años, probablemente como consecuencia del mal uso y las inapropiadas condiciones de aplicación utilizadas en sus orígenes, así como por la falta de información veraz acerca de sus mecanismos de acción, efectos clínicos y posibles efectos adversos.
PROCEDIMIENTO EFICAZ
Sin embargo, actualmente esta terapia constituye un procedimiento terapéutico eficaz, seguro y de acción rápida en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia refractaria, en casos de importante desorganización conductual, en episodios depresivos mayores con síntomas psicóticos, catatonias, así como en personas en las que exista contraindicación o intolerancia para el uso de fármacos o aquellas en las que se detecte riesgo vital y se requiera efecto terapéutico rápido.
La implantación de esta Unidad, la única de este tipo que existe en Extremadura, se ha llevado a cabo bajo la coordinación de Virginia Gajardo, gracias a la estrecha colaboración y el trabajo conjunto realizado por los profesionales de los servicios de Psiquiatría y Anestesiología del Hospital de Mérida.
El consejero de Sanidad, por su parte, felicitó a los profesionales que han puesto en marcha la Unidad y defendió la necesidad de protocolizar la aplicación de este tipo de tratamiento en los casos en que esté indicado y extenderlo a otras áreas de salud de la región.
"Siempre se estudia previamente en una comisión médica y se hace contando con un anestesista y un psiquiatra de referencia que prescribe el tratamiento", señaló José María Vergeles, quien invitó "conocer" este tipo de procedimientos para "desmitificar" antiguos usos que ya no tienen nada que ver con la terapia electroconvulsiva.
07 abril 2026
El extremeño Guillermo Gracia, 27 veces campeón del mundo de...
07 abril 2026
Heridas graves por intoxicación de monóxido de carbono dos...
07 abril 2026
La búsqueda del hombre desaparecido en Jarandilla de la Vera...
07 abril 2026
El 112 Extremadura atiende un total de 58 accidentes de tráfico...
07 abril 2026
Cáceres registra en Semana Santa un crecimiento de visitantes...
Extremadura
Centro de Control de Distribución (COD) de i-DE supervisa más de 12.600 kilómetros de red...
