asamblea 8M
  • |
Región Digital

Intensa programación de actividades del MNAR de Mérida para el primer trimestre de 2020

Destacan visitas guiadas, cuentacuentos, conferencias, recreaciones o la Semana de la Mujer, así como una salida a Toledo, entre otras.

17 enero 2020

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha dado a conocer este viernes la programación que tiene preparada de cara al primer trimestre de este año 2020 y en la que se encuentran actividades como visitas guiadas, cuentacuentos, conferencias, recreaciones o la Semana de la Mujer.

En concreto, estos son sólo algunos de los eventos que se van a llevar a cabo y que se completan con una salida a Toledo, una exposición fotográfica de los viajes que ha realizado la Asociación de Amigos del Museo o el XXIV Festival Juvenil Grecolatino.

Así pues, en primer lugar, durante estos tres meses tendrá lugar el ciclo de Conferencias 'Vivir en Roma X. Lo que las piezas nos cuentan' que tendrá lugar durante todas los jueves a las 20:00 horas y que continúa el próximo día 23 de enero con 'Cristianos en el Anfiteatro' a cargo de Rafael Sabio González y el 30 de enero con 'El ajuar médico del MNAR' a cargo de Ana Bejarano.

Posteriormente, el día 24, comienza la actividad 'Marco Antonio vs Augusto', donde se aúnan las diferentes partes del mundo antiguo con el Séptimo Arte y que comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos del museo.

A su vez, del 28 de enero al 7 de febrero tendrá lugar una campaña educativa llamada 'Baco y los sentidos' con la que los estudiantes conocerán a Dionysos-Baco "no solo como dios del vino" sino para reconocerlo cada vez que aparezca en una representación artística, desde un punto de vista "ameno y participativo".

FEBRERO

Mientras, el mes de febrero comienza el día 1 con la visita a la Casa del Anfiteatro, para posteriormente, continuar con el ciclo de conferencias el próximo 6 de febrero con 'La inscripción funeraria de los Varii: una damnatio memoriae intrafamiliar' a cargo de Luis Hidalgo Martín.

Este ciclo se completa también el 13 de febrero con la charla 'Zósimo y su monumento funerario' a cargo de José María Murciano, en una misma jornada en la que tendrá lugar el concierto MusaE interpretado por Irene González y Daniel Rubio a las 17:00 horas.

El día 14 de febrero hay programada una recreación para escenificar los sentimientos más íntimos del mundo grecorromano en poesía elegíaca, en la sala III del Museo de Arte Romano a las 20:30 horas.

Ese mismo día y el 15 de febrero tendrá lugar la Mesa Internacional de Trabajo 'Los límites del territorio de Augusta Emerita' y, asimismo, el día 14 y 16 se celebra 'Enamórata de Augusta Emerita' donde se recordará el origen romano de San Valentín.

La jornada del 15 de febrero también estará marcada por la visita a la Mina de la Jayona y Virgen del Ara, según ha informado el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) en una nota de prensa.

Por su parte, el 20 de febrero hay organizada otra charla llamada 'Clípeos y Cariátides como reflejo de la ideología imperial' a cargo de José Luis de la Barrera; y posteriormente, el 27 de febrero tendrá lugar la conferencia 'Hoy vamos a la guerra. Lo que nos cuentan las monedas', a cargo de Agustín Velázquez Jiménez.

MARZO

Ya en el mes de marzo, del 1 al 15, habrá una exposición fotográfica de los viajes de la Asociación de Amigos del MNAR, en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida.

Por otro lado, del 3 al 8 de marzo se celebrará la Semana de la Mujer con una visita temática llamada 'Ser mujer en Roma' donde se hablará de las mujeres en la antigua Roma a través de las piezas emblemáticas de la colección del MNAR.

El horario de esta actividad es de martes a viernes a las 12:00 horas; el sábado, día 7, a las 12:00 y a las 13:00 horas; mientras que el día 8 será a las 11:00 y a las 12:00 horas.

Además, el 5 de marzo, la directora del Museo de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, pronunciará la conferencia 'La Gitana. Personalidad de la mujer emeritense a través del retrato'.

Ya el 8 de marzo tendrá lugar la actividad 'Livia se confiesa' en la Sala II del MNAR a las 13:00 horas, posteriormente, el 12 de marzo será el turno de 'Artemisa-Diana. Una diosa para las mujeres' a cargo de Pilar Caldera.

El 19 de marzo continúa el ciclo de conferencias 'Vivir en Roma X. Lo que las piezas nos cuentan' con 'Dionisos-Baco. Un dios que viene de casa' por parte de Juan Altieri y, finalmente, la última será el próximo 26 de marzo con 'La Placa de la Luna' a cargo de María Cruz Villalón.

Asimismo, del 20 al 22 de marzo tendrá lugar el Congreso Anual de la Federación Española de Amigos de los Museos en Ibiza, y el 21 y 22 de marzo hay programada una visita a Toledo.

Finalmente, el XXIV Festival Juvenil Grecolatino tendrá lugar del 23 al 27 de marzo con una programación especial y también hay que destacar que los días 4, 14, 21 y 28 habrá cuentacuentos para niños de entre cuatro y ocho años en la Sala de Actividades Educativas del MNAR a las 12:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.