quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida multó a 5 apartamentos turísticos ilegales y a 43 bares en 2019

Establecimientos de hostelería por exceso de veladores, del horario de cierre o por falta de licencia y nueve por beber alcohol en lugares no autorizados.

16 enero 2020 | Publicado : 15:22 (16/01/2020) | Actualizado: 15:54 (16/01/2020)

Ep

El Ayuntamiento de Mérida tramitó en 2019 cinco expedientes por apartamentos turísticos ilegales, así como otros 43 a establecimientos de hostelería.

Estos datos han sido desgranados este jueves en rueda de prensa por la concejala delegada de Administración General, Régimen Sancionador y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, Laura Guerrero, en una comparecencia en la que ha ofrecido un balance de las actuaciones en materia sancionadora del consistorio emeritense.

De este modo, durante el año 2019 y dentro del Régimen Sancionador General se han tramitado un total de 273 expedientes "por múltiples motivos", algo por lo que el Ayuntamiento de Mérida ha liquidado una cantidad de 125.053 euros.

En esta línea, Laura Guerrero también ha señalado que el Régimen Sancionador General comprende la "potestad sancionadora" en cualquier materia de competencia municipal, tanto la regulada en ordenanzas municipales como la contenida en cualquier instrumento legal, a excepción de las de Urbanismo y Tráfico.

En concreto, relacionados con la tenencia de animales se han abierto 58 expedientes, ya sea por falta de chip, perros sueltos, por no recoger los excrementos, maltrato o por ruido de gallos en casas.

Por otro lado, y respecto a la venta ambulante sin licencia se han tramitado 54 expedientes, mientras que por orinar en la vía pública y monumentos se han abierto otros 38; 11 por tirar la basura fuera de horario, generar vertidos o pegar carteles; misma cantidad que por aparcacoches ilegales; dos por tirar petardos y otros diez por pertubar la convivencia.

Además, ha habido siete por romper árboles, arrancar frutos o romper señales, algo que lleva aparejado también un expediente sancionador por el daño causado, así como se ha tramitado un expediente por trabajos nocturnos con maquinaria.

DAÑOS A BIENES MUNICIPALES

Laura Guerrero ha explicado que entre julio y diciembre de 2019 se han efectuado 77 expedientes de daños de bienes municipales que ascienden a una cuantía de 34.721,93 euros.

Así, la edil ha aseverado que de esta cantidad se encuentran pendiente de cobro un total de 26.806,12 euros, de los cuales, 10.390,05 euros corresponden a los reclamados vía judicial y 14.416,07 euros están en período de requerimiento de pago por vía administrativa.

Al respecto, y sobre los 14.416,07 euros restantes, Laura Guerrero ha comentado que "algunos se cobrarán mediante el pago voluntario y otros se sumarán a lo reclamado por vía judicial".

En concreto, Laura Guerrero ha añadido que entre julio y el 27 de diciembre de 2019, se han abierto 77 expedientes por daños a bienes municipales y que han sido "en su mayoría" por accidentes de tráfico, aunque también los hay por "actos vandálicos" a los que también se sumaría un "expediente sancionador".

En esta línea, ha aclarado que las vallas son los elementos que más sufren estos daños, sobre todo en materia de tráfico, aunque también se producen en papeleras, farolas o señales.

De este modo, de los 77 expedientes tramitados, hay 13 "pendientes de peritaje" y que se encuentran a la espera de que los técnicos municipales puedan realizar un informe y valorar la cuantía.

Además, hay 18 en requerimiento de pago una vez notificado y cuantificado el daño producido, 19 finalizados, y 17 que se encuentran "pendiente de pago" y que han sido enviados a gabinete jurídico para que "interpongan la correspondiente demanda judicial".

MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, y en relación a Medio Ambiente, hay 18 expedientes tramitados en el último semestre de 2019; de los cuales tres son por vehículos abandonados en la vía pública, cinco por apartamentos turísticos ilegales y 10 por ruidos, olores e incumplimento de licencias en bares o cafés concierto.

"Nosotros iniciamos expedientes cuando la delegación de Policía Local o la responsable de emitir las licencias de actividad nos remiten las correspondientes denuncias o actuaciones previas. A partir de ahí, comenzamos a tramitar los correspodientes expedientes sancionadores", ha subrayado Guerrero.

FUNCIONAMIENTO DEL PROCEDIMIENTO

Además, Laura Guerrero ha explicado que el inicio del expediente comienza "tras las diferentes investigaciones" emitidas por las delegaciones competentes, que "señalan la presunta infracción y la sanción que correspondería".

Por su parte, ha reiterado que se "respeta la presunción de inocencia como no puede ser de otra manera", por lo que a partir de esa información, se firma la orden del inicio del expediente y se le notifica y ofrece un plazo de alegaciones para decir "lo que crea conveniente".

Terminado ese plazo, se piden los expedientes oportunos y se firma la propuesta de resolución del expediente, aunque Laura Guerrero ha señalado que si se reconoce la infracción por parte de la persona, hay un 20 por ciento de descuento, así como otro 20 por ciento si se realiza con pago anticipado.

"Nos gustaría que se cumplieran las ordenanzas y las leyes. Nuestra obligación como administración es cumplirla y hacerlas cumplir", ha reiterado Guerrero, quien ha dicho que se espera que Mérida sea una ciudad "limpia, tranquila y amable" en la que se pueda "disfrutar y vivir respetando las normas, la convivencia y los derechos de todos los ciudadanos".

En esta línea, Laura Guerrero ha apelado a la responsabilidad y conciencia de la ciudadanía emeritense en general, aunque también de los empresarios y hosteleros que tienen negocios en la ciudad.

SANCIONES POR RUIDO

Ante preguntas de los medios de comunicación sobre el número total de denuncias por ruido, Laura Guerrero ha aclarado que "hay que distinguir" entre lo que son sanciones por ruido y las que se producen por falta de licencias.

"Normalmente los ruidos se producen porque las licencias no se cumplen. Entonces, antes de atajar y de hacer una medición de ruido comprobamos que efectivamente tengan el local bien insonorizado y cumpla con la licencia", ha añadido Guerrero.

En esta línea, ha aseverado que el pasado verano "había muchas denuncias" que habían sido calificadas como ruido pero "no lo eran como tal", ya que había locales que ponían música como hilo musical y "no supera los decibelios", por ello, "lo que estaba mal", era que carecían de licencia.

"La gran mayoría de los expedientes no llegan a ser de ruido", ha dicho Guerrero, quien ha señalado que "primero se ataja el tema de la licencia" y una vez que esto se cumple, es cuando se produce a realizar la medición correspondiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.