quiron salud
  • |
Región Digital

El MNAR de Mérida retoma su tradicional Ciclo de Conferencias 'Vivir en Roma (X)'

Lo hará este jueves y la charla correrá a cargo del antiguo director del MNAR, José María Álvarez, quien expondrá 'El mosaico de los Aurigas'.

15 enero 2020

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) retoma este jueves, día 16, su tradicional Ciclo de Conferencias 'Vivir en Roma (X). Lo que las piezas nos cuentan', con el objetivo de realizar una presentación teórica de piezas destacadas y singulares de la colección.

En concreto, la primera charla tendrá lugar este mismo jueves, a las 20:00 horas a cargo del antiguo director del MNAR, José María Álvarez, quien expondrá 'El mosaico de los Aurigas'.

Dicha conferencia está concebida como una aproximación a la historia y la cultura de la colonia Augusta Emerita a través de piezas que permiten acercar al espectador a distintos aspectos de la sociedad romana, desde la administración, la tecnología y la técnica, así como el pensamiento religioso o las facetas más lúdicas y festivas.

Además, el ciclo cuenta con la presencia de especialistas de cada una de las materias, técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental, así como expertos de la Universidad de Extremadura y del propio museo, según ha informado el MNAR en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Así pues, el Ciclo de Conferencias continúa el día 23 con 'Cristianos en el Anfiteatro' a cargo de Rafael Sabio González; el 30 de enero con 'El ajuar médico del MNAR' a cargo de Ana Bejarano; o el próximo 6 de febrero con 'La inscripción funeraria de los Varii:una damnatio memoriae intrafamiliar' a cargo de Luis Hidalgo Martín.

A su vez, este ciclo se completa también el 13 de febrero con la charla 'Zósimo y su monumento funerario' por parte José María Murciano; y el 20 de febrero de 'Clípeos y Cariátides como reflejo de la ideología imperial' a cargo de José Luis de la Barrera.

Posteriormente, el 27 de febrero tendrá lugar la conferencia 'Hoy vamos a la guerra. Lo que nos cuentan las monedas', a cargo de Agustín Velázquez Jiménez; y continúa el 5 de marzo con 'La Gitana. Personalidad de la mujer emeritense a través del retraro', por parte de la directora del Museo de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales.

Ya el 12 de marzo será el turno de 'Artemisa-Diana. Una diosa para las mujeres' a cargo de Pilar Caldera; y el día 19 de 'Dionisos-Baco.Un dios que viene de casa' por parte de Juan Altieri.

Por último, el ciclo acabará el próximo 26 de marzo con 'La Placa de la Luna' a cargo de María Cruz Villalón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.