• |
Región Digital

Unos 400 usuarios se benefician del Servicio de Ayuda a Domicilio de Mérida

Lo hacen desde este mes de enero, disfrutando de su gratuidad tras derogarse la ordenanza fiscal. Además, la teleasistencia cuenta con 250 terminales.

10 enero 2020

Unos 400 usuarios se benefician en la actualidad del Servicio de Ayuda a Domicilio de Mérida, que desde este mes de enero es gratuito tras la derogación de la ordenanza fiscal.

En concreto, el servicio de ayuda a domicilio cuenta en la actualidad con 46 auxiliares, que realizan tareas del hogar y aseo personal, y que "percibirán en este mes los complementos de peligrosidad, penosidad y toxicidad", con carácter retroactivo, una medida que se implanta por primera vez en esta administración.

Así lo ha avanzado este viernes la delegada municipal de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, durante una rueda de prensa en la que señalado que el Ayuntamiento de Mérida "es de los pocos a nivel nacional en el que sus trabajadores temporales, entre los que se incluyen las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, tienen su sueldo equiparado al Convenio del personal funcionario", un paso que ha considerado "muy importante y que muy pocos ayuntamientos han dado".

"Hemos eliminado la tasa de este servicio, por lo tanto a partir de este mes será un servicio gratuito para las, aproximadamente, cuatrocientas familias de la ciudad que actualmente son perceptoras de la ayuda", ha destacado Alarcón, quien ha resaltado que "aquellas familias que llegaban a pagar más de 240 euros al año ahora por este servicio no van a tener que abonar nada".

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Por su parte, la teleasistencia cuenta con 250 terminales adjudicados, un servicio gratuito para los mayores, con financiación municipal de 30.000 euros anuales y gestionado por Cruz Roja, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

En este sentido, según ha explicado la edil socialista, en enero de 2019 se instalaron detectores de humo en cien viviendas de mayores, a través de un programa de la Diputación de Badajoz, en lo que será un servicio totalmente gratuito para ellos. Los criterios de selección fueron realizados por las trabajadoras sociales de la delegación.

De otro lado, el Hogar de Mayores 'Zona Sur', que es el "único Hogar de nuestra ciudad de gestión municipal", actualmente cuenta con 570 socios, y desarrolla actividades para la promoción del envejecimiento activo y del ocio de las personas mayores con el Programa 'Siempre Jóvenes', que incluye deporte, ocio y cultura.

POLÍTICAS SOCIALES

Igualmente, durante su intervención, Catalina Alarcón ha resaltado que el gasto en políticas sociales del Ayuntamiento de Mérida ha aumentado hasta los 89 euros por habitante en el último presupuesto (2018), lo cual "lleva como consecuencia una mejora de las prestación de los servicios públicos".

Así, los programas en los que trabaja la delegación se concretan en la tramitación de la Renta Básica (actualmente denominada Renta Extremeña Garantiza), de la que se han gestionado un total de 858 solicitudes el año pasado.

"Hemos logrado disminuir el tiempo de espera para su tramitación; estas se pueden tramitar a lo largo de todo el año", ha destacado Alarcón, quien ha resaltado que actualmente el Ayuntamiento cuenta con diez trabajadoras sociales en el Servicio de Atención Social Básica.

Respecto a las Ayudas de Mínimos Vitales (referentes al pago de luz, agua, gas y butano) se ha atendido a un total de 720 familias, tras lo que ha resaltado que se el ayuntamiento ha llegado a los 335.000 euros, de los que 315.000 euros son aportados por la Junta de Extremadura y 20.000 euros, de fondos propios.

Para estas ayudas de mínimos vitales se presentaron 3.758 solicitudes, de las cuales el 90 por ciento fueron favorables.

De otro lado, ha explicado que el Fondo de Garantía Social "es una ayuda urgente cuyo objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada y a la que familia no pueden hacer frente, y que se financia con fondos propios municipales" con un presupuesto de unos 82.000 euros.

Cabe destacar que de esta ayuda se han beneficiado 262 familias, "que ha estado principalmente destinada a cubrir necesidades básicas y en beneficio del menor; la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad y de productos ortopédicos, especialmente gafas, para menores, con el inicio de curso escolar", ha explicado la delegada.

Por su parte, el Programa de Atención a Familias "tiene como finalidad potenciar las habilidades familiares, apoyando a familias bajo condiciones de riesgo y vulnerabilidad familiar", que ha atendido a 51 familias realizando gestiones en el propio domicilio y seguimiento.

Asimismo, las Ayudas de Material Escolar han contado con un presupuesto de veinte mil euros y alcanzaron las 461 solicitudes aprobadas.

AYUDAS A ASOCIACIONES

Además, Alarcón ha aludido a las ayudas a asociaciones, de las que en 2019 se han beneficiado 19 colectivos y se ha atendido a unas 650 familias.

De hecho, el presupuesto de este año ha ascendido a 18.000 euros, de los que 10.000 han sido aportación de la Obra Social La Caixa.

Cabe destacar además que en 2019 comenzó su andadura el Programa Crisol que se prolongará durante todo este año, un programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, coordinando políticas sociales y de empleo.

En los nueves meses que lleva de funcionamiento, por Crisol han pasado 173 personas, de las que un centenar han conseguido su inserción sociolaboral (80 integrándose en un sistema de formación y 20 han obtenido empleo), en una acción financiada por el Fondo Social Europeo, a través de la Junta de Extremadura.

Por último, la delegada ha avanzado que desde Servicios Sociales se mantienen sendos convenios con el Centro de Transeúntes 'Padre Cristóbal', con una dotación de 25.000 euros, y la Plataforma Voluntariado, a la que se destinan 16.000 euros, a lo que se añade una subvención a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para las obras de su nueva sede por un importe de 20.000 euros.

Tampoco ha olvidado la celebración de “Ven y Veras Mérida 2019” organizado por la Asociación Abre tus Ojos. “Se desarrolló del 24 al 26 de octubre, con un balance muy positivo. En esta actividad trabajaron más de 80 voluntarios y se revisó la visión a más de 500 personas con discapacidad, de las cuales 320 recibieron gafas de forma gratuita”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.