the geco
  • |
Región Digital

Las agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida pueden inscribirse hasta este jueves

Mientras, este miércoles, día 8, finaliza el plazo para presentar las propuestas a cartel anunciador del Carnaval Romano 2020.

08 enero 2020

Las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos que quieran participar en el concurso del Carnaval Romano de Mérida 2020 pueden inscribirse hasta este jueves, 9 de enero, a las 14:00 horas.

Concretamente, en su inscripción, las agrupaciones deberán presentar una declaración jurada con el compromiso de asistencia al concurso, tras lo cual, el Ayuntamiento de Mérida fijará el orden de actuación de los distintos participantes, convocando a sus representantes legales para el sorteo correspondiente en cada fase del concurso.

En esta ocasión, el sorteo para la primera fase de este concurso se celebrará 30 días anteriores a su comienzo, por tanto, será este próximo domingo, 12 de enero.

Así, la fase semifinal será jueves, viernes, sábado y domingo aunque puede ser además domingo mañana y /o miércoles noche, según lo decida la organización, ya que los días se ampliarán o reducirán en función del número de agrupaciones inscritas.

Además, en función del número de agrupaciones inscritas y de su calidad, el número de agrupaciones que accedan a esta fase será proporcional, y podrá constar de hasta un máximo 10 agrupaciones, tal y como informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

El fallo del concurso se desvelará el viernes 21 de febrero del 2020 en la carpa ubicada en la Plaza de España de Mérida, y será previo al pregón de inicio oficial del Carnaval Romano 2020.

Cabe destacar que las bases del concurso de agrupaciones adultas, incluyen las modalidades de chirigota, comparsa, cuarteto y coro, y el repertorio deberá ser inédito, salvo menciones puntuales de obras de otras agrupaciones.

En cuanto a la letra y, de cualquier reclamación que pudiera hacerse contra las letras escritas y cantadas por las agrupaciones, la responsabilidad recaerá sobre su autor o autores.

Las músicas del repertorio no tendrán que ser necesariamente originales, pero se tendrá en cuenta en la valoración en el apartado correspondiente en el baremo de puntuaciones, de este modo, la agrupación que lleve en su repertorio música de cuplé y pasodoble original lo indicará en la inscripción.

Por su parte, y respecto al concurso de agrupaciones juveniles será para participantes comprendidas entre los 12 y los 18 años; el plazo de inscripción será, igualmente hasta este jueves, 9 de enero, mientras que el concurso se desarrollará en el Palacio de Congresos el 15 de febrero previo a la semifinal adulta y se desarrollará en una sola fase.

CARTEL ANUNCIADOR

Además, este miércoles, día 8, finaliza el plazo para presentar las propuestas a cartel anunciador del Carnaval Romano 2020, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en su nota de prensa.

El tema del cartel será libre, original y naturalmente, dentro de los motivos característicos de la actividad que se pretende anunciar, por lo que deberá contener 'Carnaval Romano 2020. Mérida, Del 21 al 25 de febrero", así como con el logo oficial del Ayuntamiento de Mérida y una alegoría de monumentos romanos.

El concurso se desarrollará en dos fases, una primera en la que el jurado experto seleccionará hasta tres obras de entre todas las presentadas, motivando la elección de estas obras, aunque también podrá declarar desierto el concurso.

La segunda fase será una votación popular en la que puedan participar todas las personas empadronadas en la ciudad que tengan DNI, en la que se votará de forma online y se podrá puntuar tres obras de entre las seleccionadas por el jurado experto, puntuándola de uno a tres (siendo 1 la puntuación más baja y 3 la más alta).

El período de votación popular tendrá la duración de una semana desde el día que el jurado experto seleccione las tres obras finalistas, cabe recordar que los carteles deberán tener entrada en el Ayuntamiento de Mérida, Delegación de Festejos antes del día 8 de enero de 2020 a las 14:00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.