asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MNAR de Mérida colabora en la celebración del seminario internacional "Lusitania"

Centra su atención en las novedades arqueológicas más destacadas de la provincia romana de Lusitania de la mano de sus principales responsables.

12 diciembre 2019 | Publicado : 10:12 (12/12/2019) | Actualizado: 18:21 (12/12/2019)

El Museo Nacional de Arte Romano (MMAR) de Mérida colabora este viernes y el sábado, días 13 y 14 de diciembre, en la celebración de un seminario de carácter internacional bajo el título "Lusitania. Vertebración del nuevo territorio occidental".

En concreto, este evento centra su atención en las novedades arqueológicas más destacadas de la provincia romana de Lusitania de la mano de los principales responsables de dichos yacimientos.

Así pues, uno de los objetivos del seminario en dar a conocer las interesantes novedades aportadas por la ciudad romana de Ammaia (Marvao, Portugal), donde el equipo técnico del Museo colabora hace dos años en un proyecto liderado por la Fundación de Estudios Romanos, a través de las Ayudas para proyectos arqueológicos en el exterior del Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, el pasado verano, durante la campaña de excavación pudo documentarse un nuevo espacio público en la ciudad, el anfiteatro romano, el quinto de la Lusitania, según informa en una nota de prensa el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Además, el seminario contará con la presencia del profesor Pedro C. Carvalho, de la Universidad de Coimbra, quien actualmente está trabajando sobre la antigua Igaedis (actual Idanha-a-Velha); y los arqueólogos responsables de la Camara Municipal de Lisboa Antonio Marques y Guilherme Cardoso, quienes expondrán las novedades de la antigua Olisipo (actual Lisboa); además de Virgilio Lopes, quien avanzará las importantes novedades arqueológicas acaecidas en la antigua Myrtilis (actual Mértola).

El territorio alentejano será analizado por el profesor André Carneiro, de la Universidad de Évora y la doctora Mónica Rolo. Asimismo, el profesor Jonathan Edmondson analizará la sociedad emeritense a través del estudio epigráfico.

Las jornadas finalizarán con una ponencia marco sobre la colonia Augusta Emerita, a cargo de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, y el director del Consorcio de la Ciudad de Mérida, Félix Palma, junto a la presentación del último volumen de la serie editorial Monografías Emeritenses, bajo el título "La fundación de Augusta Emerita y los orígenes de Lusitania".

Cabe destacar que el seminario está organizado por la Fundación de Estudios Romanos y colaboran, además del Museo Nacional de Arte Romano, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, La Fundación ciudad Romana de Ammaia, el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.