quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida alerta de "recortes" en servicio ayuda a domicilio del Ayuntamiento

Desde el Consistorio aclaran que la reducción de esta subvención "es solamente temporal hasta la aprobación del próximo presupuesto" municipal de 2020.

05 diciembre 2019 | Publicado : 12:42 (05/12/2019) | Actualizado: 18:52 (05/12/2019)

El Grupo Municipal de Unidas por Mérida, la confluencia de IU y Podemos, ha alertado de que el Gobierno municipal de la capital extremeña "recorta las prestaciones del servicio de domicilio", ya que se ha reducido el tiempo de atención que reciben los usuarios de una hora a 45 minutos por día.

A través de una nota de prensa, la formación morada ha señalado que esta reducción del tiempo destinado a cada uno de los usuarios "no se ha traducido en un aumento" de las personas atendidas, por lo que considera que la modificación de las condiciones del servicio "constituye únicamente un empeoramiento de las condiciones del servicio que recae sobre la calidad del mismo y sobre la atención que reciben sus destinatarios".

Además, añade que esta reducción de las horas de trabajo que realizan las auxiliares que realizan el servicio "se traducirán necesariamente en una disminución del salario de las trabajadoras".

También señala que el hecho de que se reduzcan las horas de atención a los beneficiarios de este servicio inmediatamente después de que el equipo de gobierno haya eliminado la tasa que pagaban los usuarios de este servicio que percibían ingresos superiores al SMI, "convierte en una farsa la iniciativa del gobierno que anunciaba la gratuidad del servicio", asevera.

Por todo ello, este grupo municipal asegura que los "recortes" realizados por el gobierno del PSOE "suponen por tanto, el deterioro de las condiciones del servicio", así como el "empeoramiento de las condiciones salariales" de los trabajadores, y "pone en evidencia la decisión de prestarlo gratuitamente".

Finalmente, reclama al Gobierno municipal que "rectifique en los recortes realizados" y "respete los derechos" tanto de los usuarios del servicio como de los trabajadores.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha aclarado que la reducción de la ayuda a domicilio que se ha efectuado "es solamente temporal hasta la aprobación del próximo presupuesto" municipal de 2020, en el que "se dotará la incorporación de las horas".

Y es que, según la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, "invertimos más en políticas sociales y entendemos que IU no tiene, dentro de la gestión que venimos realizando, nada que decir", ha replicado a la formación izquierdista.

Así pues, a sus miembros, les ha pedido que "estén tranquilos porque el horario del servicio se ampliará a principios de año, como ha sido siempre, para darle prioridad a nuestros mayores".

A este respecto, ha añadido que el gobierno local "pone en primer lugar a las personas", algo que realiza "con presupuesto y dinero público pero también con medidas concretas".

Así, y respecto a la situación de las auxiliares de ayuda a domicilio, Alarcón ha explicado que estas trabajadoras "percibirán en enero los complementos de peligrosidad, penosidad y toxicidad", una medida que "se implanta por primera vez en esta administración", y que se hará a partir del 1 de enero y con carácter retroactivo desde el inicio de su contrato.

De este modo, a través de una nota de prensa, Alarcón ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida es "de los pocos a nivel nacional en el que sus trabajadores temporales, entre los que se incluyen las auxiliares de ayuda a domicilio, tienen su sueldo equiparado al Convenio del personal funcionario", lo que supone "un paso muy importante y que muy pocos ayuntamientos han dado".

A este respecto, según los datos que ha aportado, el Ayuntamiento de Mérida ha contratado a un total de 46 auxiliares de ayuda a domicilio con el Plan de Empleo Experiencia por un año, tras lo que ha recordado que el consistorio ha eliminado la tasa de este servicio, y por tanto "a partir del próximo mes de enero será un servicio gratuito para las, aproximadamente, cuatrocientas familias de la ciudad que actualmente son perceptoras de la ayuda".

"Aquellas familias que llegaban a pagar más de 240 euros al año ahora por este servicio no van a tener que abonar nada", ha explicado Catalina Alarcón, quien ha avanzado que a principios de año "se van a ampliar los terminales de teleasistencia", que en la actualidad son 250, todos adjudicados, que son gratuitos para sus beneficiarios.

Por último, la edil socialista ha subrayado que el gasto en políticas sociales del Ayuntamiento de Mérida ha aumentado hasta los 89 euros por habitante en el último presupuesto, correspondiente a 2018, lo cual "lleva como consecuencia una mejora de las prestación de los servicios públicos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.