asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP de Mérida pide a Osuna "lealtad" para reclamar cumplimiento del Estatuto de Capitalidad

"Queda acreditada la complicidad del alcalde socialista que bien por un interés partidista, por desidia o desconocimiento, no está exigiendo a Vara".

04 diciembre 2019 | Publicado : 15:35 (04/12/2019) | Actualizado: 15:56 (04/12/2019)

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Mérida, Pilar Nogales, ha pedido al alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, "lealtad con sus vecinos" para reclamar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el cumplimiento del Estatuto de Capitalidad.

En esta línea, ha afirmado que "queda acreditada la complicidad del alcalde socialista que o bien por un interés partidista, por desidia o desconocimiento no está exigiéndole al Gobierno de Vara que cumpla con Mérida".

Así, ha añadido que "lo que hoy denunciamos es sumamente grave, ya que, entendemos que los responsables del gobierno regional están vulnerando una norma con rango de ley perjudicando gravemente los intereses y derechos de los ciudadanos extremeños y en particular de los emeritenses y, por otro lado, la desidia, dejadez y complicidad del señor Osuna, que lo está permitiendo, a sabiendas de la injusticia contra sus propios vecinos".

En concreto, estas declaraciones han tenido lugar en la rueda de prensa ofrecida esta miércoles por la portavoz del Grupo Municipal Popular, quien ha solicitado al Gobierno Extremeño que explique los motivos por los que se está "incumpliendo" el Estatuto de Capitalidad.

Nogales ha sustentado su petición en la Ley del Estatuto de Capitalidad, que fue aprobada, en el año 2015, por todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Extremadura, tal y como informa el PP local en una nota de prensa.

También, ha asegurado que, "sin entrar en el detalle pormenorizado de las inversiones que llegan a Mérida, inversiones en el Presupuesto Regional que debe hacer un reparto justo entre los territorios, vemos claramente cómo, año tras año, nuestra ciudad es la que recibe un importe ínfimo en comparación con otras localidades".

En el texto de dicha ley se "especifican claramente" dos vías de financiación para apoyar la capitalidad de Mérida, la primera de ellas, con una aportación directa de hasta dos millones de euros a través del fondo de cooperación, indica.

Asimismo, añade que, en la segunda vía de financiación, se establecen inversiones directas en infraestructuras, inversiones que deben ser aprobadas por el Consejo de la Capitalidad y que "no exime al gobierno regional de incluir a Mérida en el reparto presupuestario ordinario".

En esta línea, Nogales ha lamentado "que no se está cumpliendo" la segunda vía de financiación recogida en el Estatuto de Capitalidad y "la prueba es más que evidente y palpable".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.