the geco
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida se adhiere a la iniciativa ¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio

Se trata de un proyecto de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura.

02 diciembre 2019

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Catalina Alarcón, han presentado este lunes la campaña '¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio', puesta en marcha por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura (ACCU), que promueve acuerdos con instituciones y el sector de la hostelería para que aquellas personas que padezcan algún problema médico no contagioso puedan utilizar urgentemente un lavabo.

Y es que “son muchas las personas que sufren de incontinencia o de urgencia por ir al baño; estamos hablando de gente que por culpa de una enfermedad se ve obligada a llevar pañales o que simplemente no puede aguantar el tiempo que dura la explicación de porqué necesita entrar en un aseso inmediatamente... gente que vive con miedo al accidente, a la vergüenza y al dolor”, ha señalado el primer edil emeritense.

A su vez, el máximo regidor de la capital extremeña ha explicado que “Mérida es solidaria y tiene un firme compromiso por mejorar la sociedad en la que vive, es inclusiva y accesible y a la gente de Mérida nos gusta estar al lado de nuestro vecino, de nuestra vecina, y de quienes vienen a conocer la ciudad”.

“Ahora también Mérida es la primera ciudad de Extremadura que facilita el acceso rápido a baños a pacientes de patologías intestinales que lo necesitan debido a problemas médicos no contagiosos”, ha subrayado Rodríguez Osuna.

De este modo, el Ayuntamiento de Mérida se va a adherir a esta campaña, motivo por el cual “vamos a facilitar la vida a muchos y muchas pacientes dándoles la posibilidad de disfrutar de nuestra ciudad de una forma tranquila y segura, sin miedo a posibles accidentes o a la ansiedad que genera la urgencia por ir al baño”.

Para conseguirlo, el Consistorio abrirá las puertas de los lavabos y aseos de las instalaciones y edificios públicos a sus ciudadanos y turistas con enfermedades intestinales para que la incontinencia o la urgencia por ir al baño.

“Y todo esto sin una gran inversión. Son pequeños gestos de una gran importancia para quienes los necesitan”, ha sentenciado el alcalde, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

PROYECTO PIONERO

Cabe destacar que '¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio' es un proyecto "pionero" que se implantará en toda Extremadura empezando por Mérida y que, posteriormente, se irá extendiendo por los alrededores de la ciudad y también por Cáceres y Badajoz. No existe precedente en la comunidad que lleve a cabo los objetivos que el proyecto lleva implícitos.

“El objetivo central de este proyecto es, con personal trabajador y voluntario, llegar a un acuerdo con distintos establecimientos; comercios, bares, restaurantes, entidades públicas, museos, bibliotecas, etc. informándoles de la problemática de las personas afectadas por la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa u otras patologías digestivas similares, cuyos síntomas como la inconteniencia, la urgencia o para ir al baño o la diarrea crónica pueden ser muy limitantes”, tal y como explica el director gerente de Accu a nivel nacional, Roberto Saldaña.

Y es que como señalan desde ACCU Extremadura, “son síntomas que preocupan enormemente a los pacientes” ya que “en un estudio en el que se preguntó a los pacientes con colitis ulcerosa por el síntoma de su enfermedad que más impacto tenía en su vida, casi un 75% respondieron que la urgencia por ir al aseo; es una cuestión que preocupa y angustia a los pacientes”.

A su vez, Saldaña ha subrayado que “algunas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario”.

Precisamente, para conocer los establecimientos y entes públicos que colaboran en el proyecto se puede consultar la lista que aparecerá en la web www.accuextremadura.es. También se pueden reconocer porque en un sitio visible desde el exterior, dispondrán de un adhesivo con el nombre de la campaña.

En esta línea, continúa el Consistorio, se procurarán acuerdos de colaboración con distintos establecimientos: comercios, bares, restaurantes, parkings, etc. El establecimiento adherido autorizará gratuitamente el uso de los lavabos, lo más rápidamente posible, a quienes porten de la tarjeta ¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio.

La adhesión se realiza mediante la cumplimentación y firma un formulario para tener constancia del acuerdo y para autorizar la publicación del nombre del establecimiento en los distintos lugares en que se hable del proyecto.

Igualmente, las tarjetas ¡Lo necesito ya” SOS a tu servicio se emitirán desde ACCU Extremadura, estarán numeradas para seguir un control de entrega y serán gratuitas para las personas asociadas a ACCU Extremadura a las que se les pedirá seriedad en su uso y custodia.

En la actualidad, la tarjeta para pedir la acceso urgente a los lavabos está vigente en varios países: Estados Unidos (EE.UU.), Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia o Bélgica, entre otros.

EN DATOS DE ACCU EXTREMADURA

En Extremadura existen más de 2.000 pacientes que tienen un diagnóstico de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, y este número va en aumento. Desde la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura (ACCU Extremadura), se proporciona información a los pacientes de EII que les permita "tomar decisiones óptimas" para el cuidado de su salud en conjunción con el equipo médico especialista.

ACCU Extremadura es una asociación con más de 25 años de trayectoria, sin ánimo de lucro y que trabaja para ofrecer una red asociativa sensible, rápida y eficaz en la ayuda y defensa de las personas con EII.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son patologías que se engloban dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica inflamatoria inmunomediada de causa desconocida que aparece generalmente entre los 15 y los 35 años.

Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, retortijones frecuentes, diarrea (puede empezar lentamente o de repente), necesidad de ir al baño con frecuencia, a veces sangrado rectal, anemia (que puede causar mareos o cansancio), fatiga (cansancio extremo), disminución del apetito, pérdida de peso e incluso fiebre.

Cabe destacar que ACCU Extremadura cuenta con unas 300 personas asociadas por toda Extremadura, adscritas a las tres sedes: Cáceres, Mérida y Badajoz; con una visión que persigue crear un mundo en el que la vida de las personas no esté limitada por la enfermedad de Crohn ni la colitis ulcerosa.

Para conseguirlo, "trabajamos con los afectados para ampliar el apoyo y los servicios que reciben, reducir el impacto que les provoca la EII en un momento dado, e incrementar, como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes", concluye este colectivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.