quiron salud
  • |
Región Digital

Adjudicadas las mejoras en la isla de Mérida desde la Zona Sur hasta el Puente Lusitania

La actuación la llevará a cabo la empresa 'Gévora Construcciones' por un total de 356.984 euros, financiada por el Ayuntamiento a través del Plan IFS.

26 noviembre 2019 | Publicado : 11:11 (26/11/2019) | Actualizado: 18:03 (26/11/2019)

Las mejoras para la zona de La Isla desde la Zona Sur hasta el puente Lusitania, en Mérida, se han adjudicado a la empresa 'Gévora Construcciones' por un total de 356.984 euros.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de estas mejoras, tras un concurso al que se han presentado una veintena de empresas y que estará financiada por el Ayuntamiento de Mérida a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, tras acabar el ejercicio 2018 con superávit económico.

En ese sentido, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha reafirmado la apuesta del equipo de Gobierno por la mejora de la Isla "ya que se trata del pulmón de la ciudad y miles de emeritenses la disfrutan cada día".

Así pues, "tenemos la oportunidad de seguir transformando la ciudad gracias al excelente ejercicio económico", ya que según sus palabras, "la isla y todo el río forman parte fundamental de la vida diaria de los y las emeritenses y su mejora se hacía necesaria".

Para ello, el proyecto está encaminado a la adecuación y mejora de la red de riego para facilitar el mantenimiento de las zonas verdes, así como su puesta en valor incluyendo algunas actuaciones que mejorarán su estado actual para su uso público, unas actuaciones que se centrarán en el espacio que comprende desde la Zona Sur hasta el Puente Lusitania, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

ACTUACIÓN DIVIDIDA EN CUATRO ZONAS

De esta forma, las zonas ajardinadas comprenden una superficie total aproximada de 16 hectáreas, y aunque es una única actuación, se puede dividir en cuatro zonas, como son por un lado la 'Isla Seca', que es la zona entre el puente Fernández Casado al tramo final. Recorrida por una red de caminos de zahorra artificial, que cuenta con una superficie de 4,5 hectáreas.

A su vez, la segunda zona es la 'Isla 2', que se sitúa entre el Puente Fernández Casado y el Puente Romano, está recorrida por una red de caminos de zahorra artificial, y cuenta con una superficie de 6,30 hectáreas.

Así, la zona tres es la 'Isla de los cañones', situada entre entre Puente Romano y Puente Lusitania, cuenta con plantaciones de arbolado y paseos, se encuentra con una instalación de riego por aspersión que se renovarán con un nuevo diseño y permitirá el riego selectivo, y su superficie es de 4,30 hectáreas.

Finalmente, la cuarta zona son los Jardines de la Alcazaba, que debido a varias actuaciones en la zona, el riego ha sufrido muchos desperfectos, por lo que debe mejorarse. Tiene una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, con árboles y arbustos con césped.

INSTALACIÓN DE FUENTES Y MOBILIARIO URBANO

Por tanto, en toda la zona de actuación se realizará la mejora de la instalación de riego en la isla de los Cañones, creando una continuidad con la Isla de Pan Caliente, se instalará riego en la Isla Seca, creando una pradera natural y recuperación medioambiental, así como fuentes de agua potable a lo largo de toda la Isla del Guadiana, y mobiliario urbano.

Además, según explica el Ayuntamento, se pretende crear un campo de fútbol de pradera natural en la Isla Seca 1, en la zona entre Puente Fernández Casado al tramo final, mientras que para la instalación de las nuevas fuentes de agua potable para personas y perros será necesaria la instalación de tuberías, ya que toda la isla carece de ellas.

Al mismo tiempo, se levantará una valla perimetral en el campo de fútbol para evitar molestias a los transeúntes, y "para hacer más amables estas zonas ajardinadas", se dotará de mobiliario urbano como son bancos, ya que los actuales son insuficientes, así como papeleras para recogida específica de excrementos caninos inexistentes en la actualidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.