asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida acoge la Jornada ‘Oportunidades de financiación para la Cultura’

Busca ofrecer a agentes culturales extremeños, así como a los responsables de políticas culturales locales, información sobre distintas vías financiación

21 noviembre 2019

El próximo 30 de noviembre se celebrará en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública ‘Jesús Delgado Valhondo’ de Mérida la Jornada ‘Oportunidades de financiación para la Cultura’, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y ‘Cultura y Mecenazgo’, además del patrocinio de los programas ‘Europa Creativa’ y ‘Europa con los Ciudadanos’.

El objetivo principal de la jornada es ofrecer a los agentes culturales extremeños, así como a los responsables de las políticas culturales locales, información sobre distintas vías de financiación que pueden ser complementarias a las tradicionales.

La Oficina Cultura y Mecenazgo del Ministerio informará sobre el marco legal del mecenazgo y asesorará sobre las posibilidades que ofrece para la financiación del sector cultural. La Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas explicará el programa específico de beneficios fiscales aplicable a los acontecimientos declarados de excepcional interés público.

En la actualidad, cuenta con este reconocimiento el 25 Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad, cuyo convenio de creación de la comisión interadministrativa para la gestión del programa se firmará en los próximos días.

Además, desde la Asociación Española de Fundraising (AEFr) se explicará cómo desarrollar una estrategia de captación de fondos privados para implicar a la ciudadanía y las instituciones privadas en la promoción de la cultura.

La segunda parte de la sesión está dedicada a dos programas europeos ‘Europa con los Ciudadanos’ y ‘Europa Creativa’.

‘Europa con los Ciudadanos’ es el programa de la Comisión Europea destinado a impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la UE, mediante la financiación de planes y actividades que promuevan el conocimiento de la historia y los valores compartidos de Europa, a través de un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales.

En este aspecto, se hará especial mención de las próximas convocatorias de ayudas, previstas en diciembre de este año, como son la ‘Memoria histórica europea’, que apoya actividades que promuevan la reflexión sobre los valores comunes europeos en torno al 20 Aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre otras conmemoraciones.

También, el ‘Hermanamiento y redes de ciudades’, y ambas convocatorias buscan la asociación de municipios y regiones para facilitar el intercambio de buenas prácticas y fomentar el compromiso social y el voluntariado en el ámbito comunitario.

‘Europa Creativa’ es el programa europeo destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales de las artes escénicas, las bellas artes, la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos.

A través del Instrumento de Garantía Financiera de Europa Creativa, se ayuda a que las entidades de los sectores culturales y creativos puedan conseguir créditos bancarios con mayor facilidad y mejores condiciones. España es el país que concentra el 80 por ciento de los beneficiarios de esta medida europea y la principal entidad española encargada de canalizar esas inversiones, Crea SGR, explicará en la jornada el procedimiento para beneficiarse de estos avales.

Además, se hablará de las ayudas de Europa Creativa de los subprogramas MEDIA y Cultura, que promueven la competitividad de los sectores culturales y creativos e impulsan su crecimiento a través del fomento de la creación de redes, los nuevos modelos de negocio, el desarrollo de nuevas audiencias y la movilidad y circulación transnacional de obras y operadores culturales.

En la sesión, participarán responsables de proyectos extremeños financiados con apoyo del programa Europa Creativa, como son HANDPAS, iniciativa que se centra en la documentación y difusión de las representaciones de manos paleolíticas en Europa; ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, primer largometraje de producción propia de The Glow Animation Studio, y ‘Espectáculo Genoma B’ de la compañía Albadulake en el Festival de artes escénicas OFF Avignon 2019.

El programa de la Jornada puede consultarse en https://culturaymecenazgo.culturaydeporte.gob.es y la inscripción gratuita puede realizarse a través del formulario https://forms.gle/JQxwFXCqqvYuQK3t7

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.