• |
Región Digital

Francisco José Prieto “Zapa”, Televisión Extremeña y “Los Pilinguis”, Turutas de Oro 2019

Los galardones se entregarán en el transcurso de la Gala Carnavalesca que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Las Lomas.

30 octubre 2019

La alcaldesa de Mérida en funciones, Carmen Yáñez, ha dado a conocer los premios “Turuta de Oro” 2019 que han recaído en Francisco José Prieto “Zapa”, la Televisión Extremeña y la chirigota “Los Pilinguis”, concesiones que fueron aprobadas en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada este martes.

En concreto, se ha concedido al turuta de oro individual a Francisco Prieto Bruñuelas, más conocido como “Zapa”; en colectiva a Televisión Extremeña; y como grupo que cumple 25 años, que se suele dar cuando se cumple dicha efeméride, a la mítica chirigota "Los Pilinguis".

Así pues, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha sido la encargada de informar de las trayectorias de los premiados y de los motivos que han llevado a la concesión de los mismos.

“Francisco José Prieto Bruñuelas, más conocido por 'el Zapa' ha sido y es un innovador y aventurero en el Carnaval de Mérida. Fundador de la Comparsa La Marara (ahora Chirigota por aquello de la división que se realizó a finales de los noventa) en el año 82, y desde entonces nunca ha pasado desapercibido”, ha precisado.

Desde ser un avispado toro hasta una policía con el gorro de Montehermoso, nunca dejó de tener su propia personalidad en el grupo. Ese afán por el cambio (Zapa vivió desde la infancia los aires caleteros y consumía cintas de casetes de una forma voraz), en el año 1991 decidió dar un paso adelante y fundó el cuarteto Dos y dos no son cuatro.

Las nurses Numancia y Cazadora, Carmen Sevilla y Carlos de Inglaterra o Ana To Roja y los Hermanos Cano, fueron algunas de las aventuras de los tres años siguientes. Volvió al grupo (nunca se va, solo lo deja un rato para desahogar ese ingenio peculiar que tiene) y ahí volvió con fuerzas, escribiendo tres absurdos y geniales pasodobles, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

El Calcetín el más conocido de Los Alcahuetes, pero no hay que olvidar el pasodoble dedicado a la magdalenas y las galletas, que con el tiempo unas endurecen y otras se ponen blandas o el del bolígrafo para apuntar (eso ya casi ha pasado a la historia) cuando te llamaban por teléfono y ninguno de los que tenías a mano escribía.

Zapa "como es incansable" volvió a la aventura y puso en marcha el cuarteto callejero, destaca su papel de la Diosa Hipotenusa junto a los dos catetos y el punto muerto en Los Trigonométricos. Más tarde volvió al cuarteto callejero junto a Benny Ávila, desde la infancia se habían prometido que en alguna ocasión harían algo juntos.

Durante tres años dejaron su propio sello en la calle, incorporado posteriormente a Johnny pasándose a denominar Cuarteto El Semáforo. Tras este paréntesis vuelve a La Marara (aunque siempre estuvo presente en todas las actuaciones como figurante) destacando especialmente en esta última etapa su trabajo para que el traje del camalote fuera un éxito.

No hay que olvidar que entre tanto Zapa siempre ha estado presente en todas las carnavaladas, para cantar si hace falta su recordado Vaporcito del Puerto, cantado en voz de tenor aflamencado. Por supuesto, sus presencias en Emérita Lúdica tampoco pasaron desapercibidas, con romanceros destacando el de Las Calzadas Romanas, con una inmensa chancla de playa en su espalda o su personaje de Donald Trump de la Lusitania.

"No queremos olvidar que Zapa junto a Julio Flores han sido laureados en muchas ediciones de concurso de peñas gastronómicas, y en su innovación permanente", ha recordado Aragoneses.

En una edición sorprendió a propios y extraños con una paella verde. En estas Peñas Zapa ataviado de Papa o de Cura ha realizado la bendición del concurso de Peñas. Zapa tendría para escribir un libro, junto a su padre José Prieto, también premiado como Turuta de Oro, han escrito con letras de oro mucha historia en La Marara y en el Carnaval de Mérida.

No hay que olvidar que hace más de veinte años Zapa fue galardonado en la segunda edición de las Turutas, con la turuta de plata.

PREMIO COLECTIVO

Televisión Extremeña es el medio de comunicación social que más divulga y colabora en el Carnaval Romano de Mérida, retransmitiendo todas las semifinales y final del Concurso de Agrupaciones y también todas y cada una de las actividades de la calle y de la Carpa Municipal que se instala en la Plaza de España.

Además, en las fechas próximas a la celebración del Carnaval, organiza emisiones televisivas que sirven de acicate y presentación a todas las agrupaciones carnavaleras de la ciudad y a las que vienen de fuera de la misma.

Por ello, con su labor de difusión y entretenimiento, así como su implicación, el Carnaval Romano de Mérida "entra en cada una de las casas de las personas de Mérida y su comarca a través de la pequeña pantalla, llegando a hogares y espacios en los que de otro modo no podrían disfrutar y deleitarse con las actuaciones de todas las agrupaciones".

A su vez, una vez acabados el Carnaval Romano de Mérida, con sus redifusiones, cada cierto tiempo rememora en la retina de la ciudadanía los grandes momentos vividos en cada edición. Además, se trata de un medio de comunicación "que está pendiente de difundir y apoyar cada evento popular, cultural, festivo o de interés colectivo de nuestra ciudad".

PREMIO A LA AGRUPACIÓN DE MÁS DE VEINTICINCO AÑOS

La Chirigota 'Los Pilinguis' se crea en el año 1994 por iniciativa de un grupo de amigos amantes del Carnaval pertenecientes a otras Agrupaciones y Comparsas Carnavaleras que deciden juntarse y crearla con la intención de participar en el concurso de Carnaval 1995.

A lo largo de los 25 años de andadura de esta chirigota, la autoría y dirección de la misma fue a cargo de uno de sus componentes, Javier Aláez Cidoncha “Yuyi”. Una de las características de Los Pilinguis han sido sus letras picantes y atrevidas y una gran originalidad en sus disfraces.

La Chirigota posee un amplio historial de actuaciones por toda la región extremeña, para posteriormente traspasar las fronteras de la comunidad extremeña, y ser la primera chirigota de Extremadura en participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz, y subirse a las tablas de Falla.

En el Carnaval 2010 deciden no participar en el concurso y se convierte en ilegales contando en las calles y locales y crean la Chirigota Infantil Los Pilinguinos. Después de 6 años sin concursar Los "Pilinguis " vuelven al concurso del Carnaval Romano en el 2016, "con ilusiones renovadas, con nuevos fichajes, pero manteniendo la chispa y el espíritu pilingui".

En el Carnaval 2019 deciden participar en el nuevo Concurso de Cuartetos quedando primeros, en las actuaciones callejeras interpretaban dos repertorios el del Cuarteto y el de la Chirigota.

De hecho, representó a Mérida en las tres ediciones celebradas del Circuito Regional de Agrupaciones Carnavalescas celebradas en Mérida la primera edición, en Almendralejo la segunda y en Villafranca de los Barros la tercera.

También participó en el Certamen de Jóvenes Agrupaciones Carnavalescas celebrado en Badajoz 1998. La Chirigota cuenta con un amplio palmarés de premios en el Concurso de Chirigotas y Comparsas del Carnaval Romano: 8 primeros premios, 6 segundos, 3 terceros y 1 cuarto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.