quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida aprueba modificaciones fiscales con el único voto a favor del PSOE

Yáñez defiende en el Pleno que esta modificación fiscal en impuestos y tasas públicas se realiza para mejorar "de manera sustancial" la vida de ciudadanos.

24 octubre 2019

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este jueves las modificaciones fiscales propuestas por el equipo de gobierno con el único apoyo del PSOE, cuya mayoría absoluta en el Consistorio ha permitido que salgan adelante.

En concreto, las modificaciones fiscales han sido aprobadas con los 13 votos a favor del Grupo Municipal Socialista, nueve votos en contra del Grupo Popular, Unidas por Mérida y Vox, y dos abstenciones de los concejales de Ciudadanos.

La portavoz municipal y concejala de Hacienda, Carmen Yáñez, ha defendido en la sesión plenaria que esta modificación fiscal en los impuestos y tasas públicas se realiza con la pretensión de mejorar "de manera sustancial" la vida de los emeritenses.

Esta modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y supondrá una bajada del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y de Rodaje, así como la eliminación de algunas tasas municipales, como la de ayuda a domicilio, y la subida de otras como el transporte urbano, la recogida de basura y el agua.

Carmen Yáñez ha indicado que el ICIO va a continuar con el mismo tipo "por debajo del máximo que permite la ley", aunque se incluyen bonificaciones del 95 por ciento en las obras que se realicen con carácter de accesibilidad, así como en la instalación de elementos de autoconsumo para los hogares.

De la misma manera, Carmen Yáñez ha dicho que también se rebajará el ICIO para las promociones de viviendas de protección oficial, así como para las iniciativas privadas contempladas dentro de los planes de fomento.

Respecto al impuesto de rodaje, Yáñez ha asegurado que las bonificaciones para vehículos eléctricos será hasta del 75 por ciento para los vehículos eléctricos, y del 60 por ciento para híbridos y los que emitan menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro.

En lo relativo a las tasas de basura, la portavoz municipal ha aclarado que se paga "lo mismo que en 2013" ya que hubo una modificación por el Partido Popular en 2014 "que nunca se llevó a cabo", por lo que se volvió a la tarifa antigua.

En este sentido, ha señalado que este incremento del 10 por ciento tan sólo va a suponer una subida de 0,76 céntimos de euro, por lo que Yáñez ha dicho que se quiere regular los cánones de vertidos, además ha destacado que esto va a suponer "una mejora sustancial" en el servicio.

Por otro lado, el tema del agua tiene unas infraestructuras que fueron recepcionadas por el actual equipo de Gobierno en 2016, de las cuales se pagan 400.000 euros anuales más la cuantía que hay que abonar a la empresa gestora del servicio.

"La modificación que se va a llevar a cabo va a ser incorporar un 10 por ciento de diferencia en el recibo", ha declarado Yáñez, quien ha dicho que una familia pagaría solo 3,05 euros más, unas cuestiones que siguen siendo "deficitarias" ya que no se equilibran con los gastos que tienen estas tasas para el consistorio.

También se ha modificado la ordenanza de cementerios, ya que según Yáñez cuando se realizó una modificación de esta, "no se incorporaron las plantas quinta y sexta" en los columbarios.

Al hilo de los transportes se ha modificado el precio del billete de autobús, la zona azul, los parking y la grúa con respecto al IPC, algo que no se hacía desde 2014, ha señalado la concejal de Hacienda, quien ha recordado que se trata de "es una obligación" que está recogida en el contrato firmado por el PP con Vectalia.

Finalmente, Carmen Yáñez ha afirmado que esto se hace con el objetivo de mejorar la ciudad y la accesibilidad, así como de ampliar el parque de viviendas de VPO, y hacer de Mérida un "lugar más sostenible con el fin de que se instalen más empresas".

PP CRITICA QUE NO HAY BAJADAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales ha criticado que todas las medidas se hayan llevado "en bloque", ante lo que se ha solicitado que los cambios fueran de forma individualizada, ya que "la postura es diferente según una u otra".

Así, Pilar Nogales ha dicho que el conjunto de modificaciones "afectan directamente al bolsillo de los emeritenses" ya que supondrán una subida en los recibos del agua y la basura, y del transporte urbano, por lo que ha planteado la posibilidad de ampliar esta modificación a empresas.

En esta línea, la portavoz popular, ha resaltado que "bajada no se trae ninguna", sino que solo hay bonificaciones, y de las cuales el PP "está totalmente de acuerdo con ellas" ya que iban incluidas en el programa electoral.

Sin embargo, Nogales ha manifestado su "posición en contra" de la subida de tasas por entender que las medidas van a repercutir en la presión fiscal de los domicilios particulares, tras lo que ha recordado que la economía local son "tanto las empresas como los particulares" por lo que son "los emeritenses de a pie los que más vamos a sufrir esta subida indiscriminada", ha declarado Nogales.

VOX MUESTRA SU RECHAZO

Por su parte, el portavoz municipal de VOX, Ángel Pelayo Gordillo ha criticado estas modificaciones y ha dicho que son una "subida de impuestos" que ha causa "inquietud y rechazo" en la población.

Ante este hecho, ha indicado que la eliminación de la tasa por el servicio a domicilio "está muy lejos" de ser una medida social, ya que ha asegurado que "a precio cero, demanda infinita", algo que puede suponer que se beneficien de ello personas "que tienen una situación económica holgada" y no "quienes realmente lo necesitan".

UNIDAS POR MÉRIDA

El portavoz de Unidas por Mérida, Álvaro Vázquez, ha indicado que "discrepa absolutamente" con el tema de los coches eléctricos, así como con la subida del agua y la basura, algo que considera hay que incrementar a hoteles y grandes superficies, y "no a los ciudadanos".

"Subirle a todo el mundo el agua no tiene sentido", ha declarado Vázquez, quien ha insistido en que el ayuntamiento tiene cinco millones de euros de remanente positivo, por lo que no es necesario esta subida.

A su vez, ha afirmado que "no es malo subir impuestos" aunque ha insistido en que hay que hacerlo acorde a un criterio, de este modo, ha criticado al gobierno municipal ya que según él, cuando el PP subió el impuesto de la basura, el grupo socialista votó en contra, por lo que no entiende porqué ahora lo hacen ellos.

CIUDADANOS

Finalmente, el portavoz municipal de Cs, Andrés Humanez ha pedido una explicación sobre la subida "del billete de autobús, la hora de la zona azul, los parking y la retirada por grúa de los vehículos".

Además, ha añadido que sube la basura "alegando el crecimiento de la población", por lo que ha preguntado al gobierno porqué no se aumenta esta cuantía a otras entidades, y no a los ciudadanos.

Finalmente, ha dicho que quiere una explicación por parte del equipo de gobierno para saber qué tipo de beneficios tienen estas modificaciones en la ciudad de Mérida, por lo que ha afirmado que "no son las medidas más adecuadas" a la vez que ha asegurado que intensifican la "pobreza y la desigualdad social".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.