• |
Región Digital

Bibliotecas municipales de Mérida celebran su Día Internacional con diversas actividades

La Biblioteca 'Juan Pablo Forner' ha programado para este miércoles, a las 17:00 horas, una visita guiada y representada en el Museo de Arte Romano.

22 octubre 2019 | Publicado : 18:06 (22/10/2019) | Actualizado: 12:15 (23/10/2019)

Las Bibliotecas Municipales de Mérida se unen a la "importante" celebración del Día Internacional de las Bibliotecas con distintas actividades.

En concreto, la Biblioteca 'Juan Pablo Forner' ha programado para este miércoles, 23 de octubre, a las 17:00 horas, una visita guiada y representada en el Museo de Arte Romano desde la lectura comentada previamente de la novela titulada 'El teatro de los dioses' de José Prieto.

A su vez, el día 24, a las 18:00 horas, tendrá lugar una sesión de clubes de lectura; a las 19:00 horas albergará la presentación del libro de poesía 'Ahora' de José Antonio Zambrano, que correrá a cargo de Luis Sáez, Director de la Editora Regional de Extremadura.

A continuación, se celebrará la actuación del coro del centro universitario de Mérida Ad Libitum 'Poesía Cantada', tal y como informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

A su vez, en la Biblioteca de la Zona Sur, durante los días 22, 23 y 24 de octubre se realizarán actividades de fomento de la lectura con los centros escolares de la zona. Así, habrá cuentacuentos y una taller de lectura donde se comentarán libros como 'La biblioteca nocturna' y 'La bibliotecaria de Basora'.

Mientras, en la Biblioteca Ntra. Sra. de la Antigua, durante los días 23, 24 y 25 de octubre se realizarán actividades de fomento de la lectura con los centros escolares de la zona. Así, habrá una muestra expositiva titulada 'La biblioteca encantada' de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Del mismo modo, se llevará a cabo un encuentro con la escritora Noelia Paredes, autora del libro 'Cyntia y el reino mágico de Conilot'; y el cuentacuentos 'La Bibliotecaria de Basora'.

EFEMÉRIDES

Cabe recordar que en el año 2012, la UNESCO declaró que cada 24 de octubre se conmemorara en todos los países el Día Mundial de la Biblioteca en recuerdo y homenaje a la Biblioteca Nacional de Sarajevo, que fue destruida durante la Guerra de los Balcanes en el año 1992.

La Biblioteca de Sarajevo fue incendiada porque era el símbolo de la multiculturalidad tolerante que se vivía en ella, un lugar de encuentro de la diversidad de Oriente y el Occidente; de la tradición musulmana y cristiana, del mundo eslavo y germánico, tal y como recuerda el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

De hecho, los fondos de la biblioteca eran el reflejo de la herencia de los imperios otomano y austro-húngaro. Así, con el ataque a la Biblioteca de Sarajevo desaparecieron más de dos millones de volúmenes: manuscritos, incunables, la colección única de libros y publicaciones históricas bosnias.

La UNESCO proclama a través de su Manifiesto sobre la Biblioteca Pública firmado en 1994 la importancia educativa, social y cultural de la misma e insta a las autoridades nacionales y locales a dar soporte y comprometerse activamente en el desarrollo de las bibliotecas públicas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.