asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida anuncia bajada de impuestos y tasas que se aplicarán el 1 enero 2020

Según Carmen Yáñez, bajará dos de los cinco impuestos municipales y actualizará tasas, entre las que se encuentra la desaparición de la Ayuda a Domicilio.

22 octubre 2019

El Ayuntamiento de Mérida aprobará en el Pleno municipal de este jueves, 24 de octubre, una bajada de impuestos que afectará al de Construcciones y Obras y al de Rodaje, así como la eliminación de algunas tasas municipales, como la de ayuda a domicilio, y la actualización de otras como el transporte urbano, la recogida de basura y el agua.

Concretamente, el equipo de Gobierno ha decidido bajar dos de los cinco impuestos que tiene el Consistorio, como son el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Rodaje, mientras que los tres restantes (Bienes Inmuebles, Actividades Económicas y Plusvalía) "no se van a tocar, se mantienen como están".

Así lo ha detallado este martes, la portavoz municipal, Carmen Yañez, durante una rueda de prensa celebrada tras la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento, donde se ha recordado a los grupos que esta bajada de impuestos obedece "sencillamente al cumplimiento del programa electoral", que ha decidido hacerse en los primeros meses de la nueva legislatura, y busca además "favorecer la economía, la generación de empleo y la confianza en las empresas".

Se trata, tal y como ha indicado la edil socialista, de un importante paquete de rebaja de impuestos y actualización de tasas elaborado por el equipo de Gobierno que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2020, tal y como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

No obstante, hasta el momento no es posible cuantificar el montante total que supondrán estas medidas porque "va en función del número de obras que se realicen o de vehículos aunque esperemos que reactive la economía y la creación de empleo”.

ELIMINACIÓN DE TASA DE AYUDA A DOMICILIO

Entre las tasas que se van a eliminar se encuentra la tasa de ayuda a domicilio, así como la bonificación del 90 por ciento, que es "el máximo que permite la ley", del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de obras de accesibilidad, dos medidas con las que se busca "ayudar a las familias más vulnerables", como las personas mayores o personas con diversidad funcional, ha precisado Yáñez.

Esta bonificación del 90 por ciento del Impuesto de Construcciones en obras de accesibilidad beneficiará, además de a familias, "a empresas o industrias que quieran hacer mejoras" en esta materia.

A este respecto, Yáñez ha recordado que esta rebaja va a suponer "prácticamente la eliminación del impuesto, ya que se queda prácticamente en nada, pero es lo máximo que permite la ley".

BAJADA DEL ICIO PARA VPO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

"Todo aquel que quiera favorecer el autoconsumo propio mediante la instalación de paneles o calderas con energía solar tendrá un 95 por ciento de rebaja en este impuesto", así lo ha detallado la concejala socialista, al tiempo que ha anunciado la rebaja del 50 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para constructores o empresas que inicien en la ciudad una promoción de viviendas de protección oficial (VPO), y realizará una bonificación del 95 por ciento de este mismo impuesto en todas aquellas obras de eficiencia energética, térmica, eléctrica y con tecnología de energía solar.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Estas bonificaciones se realizan sobre el Impuesto de Construcciones, que actualmente está en un tipo del 3,72 por ciento, una rebaja que espera "dinamice el mercado" porque las empresas se decidan a implantar medidas de eficiencia energética.

También se realizará una bajada del 50 por ciento del Impuesto de Construcciones para las infraestructuras de iniciativa privada, como puede ser un área de servicio. Por ejemplo, la bonificación de edificios con aprovechamiento de energías renovables para la totalidad de la demanda de la edificación si tiene un presupuesto de ejecución material estimado de 50.000 euros, actualmente pagarían de ICIO 1.860 euros, pero con la nueva bonificación del 95% pagarán sólo 93 euros.

En cuanto a obras privadas vinculadas a los planes de fomento en infraestructuras con una inversión estimada de 500.000 euros, deberían pagar de ICIO 18.600 euros actualmente, pero con la nueva bonificación del 50 % pagarán sólo 9.300 euros.

En cuanto a vivienda de protección oficial, si el presupuesto de ejecución cuenta con un material estimado de 100.000 euros pagan actualmente de ICIO 3.720 euros, pero con la nueva bajada y la bonificación del 50% pagarán 1.860 euros, según Yáñez.

Para los ascensores de Comunidades de Vecinos, si el precio medio asciende a una inversión de 50.000 euros de ejecución material deberían pagar de ICIO 1.860 euros, pero con la bonificación del 90% que se aprobará se pagará sólo 186 euros.

BAJADA DEL RODAJE PARA ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

Otro de los impuestos que bajarán de forma significativa es el Impuesto de Rodaje de Vehículos, que se bonificará en un 75 por ciento para los vehículos eléctricos, y en un 60 por ciento para los híbridos y aquellos de combustión que emitan menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro.

“Queremos favorecer la compraventa de vehículos, que favorezcan la movilidad sostenible", apunta la edil socialista, quien recuerda que el objetivo de las bajadas de impuestos y tasa es la “generación de mayor actividad económica, y por tanto, más ingresos", ha argumentado.

"Nosotros vamos a bajar esos impuestos con la intención de que se dinamice la economía y por tanto se produzcan más ingresos por la vía de más trabajo en la construcción, en la accesibilidad o en la eficiencia energética", ha explicado la portavoz.

Así, por ejemplo, en un turismo que consuma 8 CV estaría pagando de impuesto 19’53 euros, con la nueva actualización de la tasa obtendría una bonificación del 75% si es un turismo de emisiones cero donde sólo abonaría 4’89 euros o 7’81 euros si es híbrido y emite 100gr/km de Co2.

BASURA, TRANSPORTE URBANO y AGUA

Por otro lado, el paquete de medidas de bajada y actualización de tasas comprende también las del suministro y depuración de agua, la recogida de basura y transporte urbano. En este punto, la delegada de Hacienda y Portavoz, la concejala ha explicado que en cuanto al transporte urbano, grúa municipal y zona azul, se realizará una actualización de los precios en función del IPC de los últimos cinco años, que llevaba sin hacerse desde 2014, y que supondrá una equiparación del 4,2%.

A partir del 1 de enero de 2020 el billete de autobús urbano pasará de 0,80 a 0,85 euros; la retirada del vehículo por la grúa municipal pasará de 100 a 103,5 euros; la hora de estacionamiento en los parkings de Hernán Cortés y Atarazanas pasa de 1,10 a 1,15 euros, y la zona azul pasa de 0,60 a 0,63 euros la hora, una actualización de precios obligado por el contrato de 2013, ha aclarado la delegada.

A su vez, la portavoz ha explicado que "el momento es ahora, no es el momento esconderse sino el de avanzar", puesto que desde que comenzó a gobernar este equipo de Gobierno en 2015 "no se ha subido ningún impuesto ni ninguna tasa", sino que ésta es "la primera modificación importante y sustancial de impuestos y tasas que se va a realizar en estos cinco años de gobierno que llevamos".

Igualmente, Yáñez ha recordado que para el equipo de Gobierno ha sido una "obligación" realizar esta actualización del IPC en esta tasa, porque "así está recogido en el contrato" con la empresa Vectalia que firmó al anterior equipo de gobierno del PP en el año 2013.

Además, respecto a las tasas de suministro y depuración del agua, se contempla un incremento del 9,56 por ciento, que supondrá un incremento de 3,7 euros al mes en un recibo medio de una familia tipo de 4 miembros.

“Como es obvio este incremento no es para recaudar más. Con lo que se ingrese nos ayudará a financiar las obras de mejora de saneamiento" que se realizaron en la creación del anillo y la estación depuradora, que el Ayuntamiento emeritense recepcionó en 2016, y a las que ahora el Consistorio debe hacer frente, ha aseverado.

También se va a actualizar la ordenanza de la basura, que supondrá un incremento en 0,76 euros mensuales en el recibo. En este punto, la portavoz ha recordado que es necesario adecuar la tasa de recogida al servicio que se presta.

"Estamos en disposición de anunciar una importante mejora del servicio de recogida de basura y Limpieza en toda la ciudad para el próximo año”, ha recalcado.

ELIMINACIÓN TASAS MERCADOS Y LONJAS

Por último, la portavoz ha recordado que entre las modificaciones que también se aprobarán esta semana se encuentra la eliminación del precio público de tablón de anuncios y la tasa de mercados y lonjas, “una bajada de impuestos, de tasas, actualizaciones que permitirán a Mérida ser más competitiva y con la que queremos reactivar varios sectores de la economía local y favorecer a las familias más vulnerables”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.