quiron salud
  • |
Región Digital

PP-Mérida critica la "subida masiva de impuestos" que prevé acometer el equipo de Gobierno

Nogales alerta: "Osuna ha pretendido engañar a los ciudadanos informando de bajada de impuestos, cuando en realidad el montante más importante son subidas"

22 octubre 2019 | Publicado : 15:25 (22/10/2019) | Actualizado: 15:51 (22/10/2019)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida ha criticado este martes la "subida masiva de impuestos" que prevé llevar a cabo el equipo de gobierno socialista de la capital extremeña, en el que "la única bajada es la eliminación de la tasa de ayuda a domicilio" de la que se benefician en torno a unos 200 usuarios.

Así lo ha destacado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, durante una rueda de prensa en la que ha lamentado que esta subida de impuestos va "enmascarada en varias modificaciones de ordenanzas", a través de las que "suben los impuestos a todos los ciudadanos como es en el recibo del agua, de la basura, en los autobuses urbanos, los aparcamientos regulados, los aparcamientos de Atarazanas y Hernán Cortes, la retirada y depósito de la grúa municipal".

En concreto, según sus palabras, el PSOE "vuelve a intentar meter la mano en los bolsillos de los emeritenses", tras lo que ha lamentado que "en esta ocasión, saldrá adelante, gracias a la mayoría absoluta" del equipo de gobierno del alcalde Antonio Rodríguez Osuna.

Nogales ha recordado que ya en julio de 2015 "lo intentaron con la pretensión de la subida del IBI", pero la iniciativa del PSOE "fue tumbada" por el PP y el resto de grupos en la oposición, según informa el Grupo Municipal Popular en una nota de prensa.

Además, durante su intervención, la portavoz municipal del PP ha explicado que en la Comisión de Hacienda también se han presentado dos bonificaciones, una para vehículos eléctricos hasta un 75 por ciento en el recibo de rodaje, una "medida que llevaba el Partido Popular en su programa electoral", y otras bonificaciones en el impuesto de ICIO para obras de eficiencia energética y accesibilidad.

"En este último caso hemos logrado que el equipo de Gobierno incluya estas bonificaciones para la accesibilidad universal y no sólo para las personas con alguna discapacidad", una limitación que traía la propuesta original del Equipo de Gobierno, según ha explicado Nogales.

RODILLO

Ante esta situación, la portavoz municipal del PP ha señalado que "suben los impuestos sin consensuar ni buscar acuerdos con el resto de los grupos políticos", lo que a su juicio "demuestra, nuevamente que la voluntad de Osuna es aplicar el rodillo de la mayoría absoluta", lo cual es "lícito", pero "no puede pregonar que su intención es darle participación a los grupos políticos".

Y es que, según ha lamentado, "en todos los asuntos municipales en esta legislatura, ha existido el ofrecimiento de consensuar acciones y no se ha llevado a cabo ninguna de las propuestas entregadas por el resto de grupos políticos".

Así, ha relatado que sube la recogida domiciliaria de la basura un 10 por ciento, una subida que "no se aplica a la hostelería, industrias, comercios, hoteles ni a apartamentos turísticos", y es una subida "de golpe, que nunca se había experimentado en nuestra ciudad".

Además, Nogales ha añadido que "sube el recibo del agua en otro 10%, en este caso es global, para el consumo domiciliario como para la hostelería, la industria y el comercio", tras lo que ha lamentado que "sube tanto el fijo como el coste variable, lo que supondrá una subida de unos 40 euros anuales en una vivienda media de tres personas".

También suben, ha añadido "todas las tarifas de autobuses urbanos, fruto del acuerdo al que llegó, en diciembre de 2018, el señor Osuna con la empresa Vectalia", y añade que "por el mismo acuerdo suben las tarifas de la zona azul, la zona verde, suben los precios del uso de los parkings, tanto en las tarifas de minutos como los abonos", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.