quiron salud
  • |
Región Digital

Varios municipios de la comarca se abastecerán del anillo de agua de Mérida

El Ayuntamiento emeritense va a permitir que localidades próximas y las que se abastecen del embalse de Cornalvo se conecten a cambio de un canon.

18 octubre 2019 | Publicado : 13:10 (18/10/2019) | Actualizado: 15:46 (18/10/2019)

La Junta de Gobierno Local de Mérida ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se suministrará agua a las poblaciones afectadas en el área de influencia de la capital extremeña.

De esta forma, se podrán abastecer del anillo perimetral de Mérida las localidades de Calamonte, Arroyo de San Serván, Valverde de Mérida y la mancomunidad integral de municipios Centro-Servicios públicos de Cornalvo.

En concreto, estos últimos ha aceptado del Ayuntamiento de Mérida la cesión urgente del abastecimiento de agua a través de las infraestructuras que gestiona el Consistorio emeritense.

Y es que “la urgente necesidad surgida como consecuencia del vaciamiento de Cornalvo, hace necesaria la aplicación del acuerdo y convenio que se estableció en su día con aguas de la cuenca de España”, tal y como ha aclarado la portavoz municipal, Carmen Yáñez, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada en el Consistorio.

No obstante, según sus palabras, se trata, aún así, de una "medida transitoria", al tiempo que ha recordado que Mérida, al igual que otras poblaciones del entorno de la presa de Alange, acometió una serie de obras para la mejora de las infraestructuras hidráulicas, consistente en una red de distribución en alta llamada “Anillo Perimetral de Mérida”.

De hecho, en 2016, una vez entregadas, se estudió por parte del Ayuntamiento el coste a repercutir en las poblaciones que lo utilizaran, coste tanto en mantenimiento como en explotación. Y se estableció para las mismas un precio fijo de 18’66 euros por habitante y año más 0’16 euros por metro cúbico suministrado.

Precisamente, este precio será el que se le aplicará a las localidades afectadas tales como Mirandilla, Trujillanos, Valverde de Mérida, Aljucén y Carrascalejo, que sumarían cerca de 5.000 habitantes, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.