asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MNAR de Mérida celebra la Semana Joven con una exposición Playmobil

También ha programado talleres de cómic y escritura creativa, charlas didácticas o lecturas dramatizadas, entre otras actividades.

14 octubre 2019 | Publicado : 11:53 (14/10/2019) | Actualizado: 17:37 (14/10/2019)

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) celebra durante esta semana actividades para los jóvenes como una exposición de dioramas de Playmobil, talleres de cómic y escritura creativa, charlas didácticas o lecturas dramatizadas, entre otros.

En concreto, este proyecto, bajo el nombre de Semana Joven, fue iniciado en 2018, y tiene la vocación de demostrar que los museos pueden ser espacios "para ser ocupados por los jóvenes", por lo que durante toda la semana, la entrada al MNAR será gratuita para los menores de 30 años.

Así pues, en primer lugar, este martes, 15 de octubre, se podrá visitar la exposición 'Una ciudad romana', en la que se recreará el día a día en la antigüedad a través de dioramas compuestos íntegramente por figuras de Playmobil, además, los creadores hablarán de su oficio y de cómo se construyen estas maquetas "tan peculiares".

Asimismo, este martes, a las 10:00 horas comenzará el taller de cómic y escritura creativa con el objetivo de acercar este tema a través de una historia basada en el MNAR y sus colecciones.

Posteriormente, a las 11:30 horas, se organizará una exposición de jóvenes artistas en la Cripta del Museo, donde los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida mostrarán y explicarán las obras basadas en una de las "piezas clave", el retrato de 'La Gitanilla', que servirá de marco para tratar cuestiones como el papel de la mujer y los sectores minoritarios en la sociedad romana.

A su vez, el miércoles, día 16, se celebrará el taller 'Roma a vista de pájaro' a partir de las 17:00 horas con el fin de recorrer la mentalidad de la mujer y el hombre grecorromanos como los hábitos, la religión o la superstición a través de los ojos de las aves que tenían mayor presencia en su día a día.

Mientras, la jornada del jueves, día 17, a las 12:30 horas, estará marcada por la lectura dramatizada de textos latinos, donde los alumnos del IES Santa Eulalia de Mérida ofrecerán recitales poéticos para conocer mejor las creencias literarias del mundo romano.

Del mismo modo, a las 17:00 horas, habrá un taller de danza donde se recrearán algunas de las danzas más significativas del mundo grecorromano desde un punto de vista teórico-práctico con el fin de mostrar su ritualidad, especialmente en relación con las divinidades de la naturaleza.

DURANTE EL FIN DE SEMANA

Cabe destacar que las actividades del fin de semana comenzarán con el Campamento Militar de la Legio X Gemina, el sábado, de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00 horas, con una recreación de una de las legiones vinculadas a la fundación de Augusta Emérita donde se mostrará cual era su reglamento, comida, creencias o costumbres, con la posibilidad que los participantes se incorporen de forma activa en la actividad.

El sábado, a las 12:30 horas, tendrá lugar el taller 'Nacer y crecer en Augusta Emérita' con una presentación tematizada en la que dos nodrizas romanas explicarán las circunstancias del parto y la elección de las mujeres que se encargaban de la lactancia en las casas acomodadas de la sociedad emeritense.

Más tarde, a las 21:00 horas se celebrará un concierto de la Orquesta Joven de Mérida donde participaran alumnos de las diferentes escuelas de música de la ciudad y la comarca, según ha informado el MNAR en una nota de prensa.

Finalmente, la jornada del domingo, día 20, arrancará a las 11:30 horas con el taller 'Tonsor & Ornatrix' donde se podrán descubrir los trucos de belleza de las "elegantes dominae y los soberbios domini" en los primeros siglos para entender cómo era su concepción del glamour y la seducción.

Por último, para finalizar esta semana, el domingo a las 13:00 horas, tendrá lugar un taller de cocina romana para conocer de primera mano las características de la gastronomía en la antigua Roma, "desde sus inicios austeros a base de papilla de cereales hasta la máxima sofisticación de los famosos convivia".

De este modo, una cocinera romana contará su vida entre los fogones, mientras una profesora de hostelería hablará de cómo se entiende y se reproduce en la actualidad, la cocina de la antigüedad.

Cabe destacar que la Semana Joven del MNAR está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto de la Juventud de España con fondos del programa Erasmus +.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.