asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida edita 6.000 trípticos sobre Basílica Santa Eulalia y la Concatedral

Se van a editar 3.000 ejemplares de cada templo, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno de Rodríguez Osuna por el turismo religioso.

10 octubre 2019 | Publicado : 13:24 (10/10/2019) | Actualizado: 16:19 (10/10/2019)

El Ayuntamiento de Mérida ha presentado este jueves los trípticos informativos de la Basílica de Santa Eulalia y la Concatedral de Santa María que ha editado dentro de la apuesta que viene realizando por el turismo religioso.

En la presentación han estado presentes las delegadas de Turismo y Semana Santa del Consistorio emeritense, Pilar Amor y Mercedes Carmona, respectivamente, junto con el párroco de la Concatedral de Santa María, Antonio Becerra.

En concreto, se trata de unos trípticos que recogen la información de ambos templos, en castellano e inglés, y que vienen “a complementar” la visita que puede realizarse a ambos templos gracias a la colaboración entre el Arzobispado de Mérida Badajoz y el Consistorio, que dieron sus frutos para que emeritenses y foráneos pudieran visitar sendos edificios fuera del horario de culto.

Así pues, en el caso de la Basílica de Santa Eulalia, se destaca que “es la cuna” del primer templo de la cristiandad en Hispania y, aparte de las fantásticas fotografías de José Manuel Romero, se explica de manera pormenorizada el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo de la misma en los años 90.

A su vez, en el caso de la Concatedral de Santa María la Mayor se explica, detalladamente, su historia y los avatares de la misma, sin olvidar “su maravillosa arquitectura”, así como la importancia de sus “imponentes” retablos, destacando, además, la imagen del Santísimo Cristo de la O y su importancia en los importantes avatares históricos de los que la imagen ha sido testigo. Además, en este tríptico se cuenta con la colaboración del fotógrafo Carlos Gustavo Gragera.

EDITADOS 6.000 EJEMPLARES

En este sentido, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, se han editado un total de 3.000 ejemplares de cada tríptico que estarán a disposición de ambos templos.

Y es que la idea es mostrar a Santa Eulalia como inicio y origen de la religiosidad, con inscripciones con referencias al cristianismo del Siglo I, y a Santa María, en cuyo subsuelo podría estar la sede de los obispos emeritenses, según ha afirmado la delegada de Turismo.

A este respecto, cabe destacar que el turismo religioso tiene dos apartados, un turismo de Fe y otro cultural. “Seguramente habrá mucha gente que pueda ver muchas catedrales en el mundo, y entra a orar o no, simplemente tienen la posibilidad de verlas, para ver arte”, ha apostillado Amor.

En definitiva, “se trata de sinergias, de posibilidades que estaban ahí y nadie ha sabido poner en valor porque no se han sentado a hablar para ello y los monumentos además de ponerlos en valor, hay que usarlos para que la gente disfrute de ellos”.

Por su parte, Antonio Becerra ha disculpado la ausencia en esta presentación del rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos, por motivos personales, puesto que “le hubiera gustado estar aquí y a nosotros que nos acompañara”.

Al mismo tiempo, ha destacado las más de 10.000 visitas que, en apenas un año de apertura fuera de horario de culto, ha recibido la Concatedral de Santa María.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.