quiron salud
  • |
Región Digital

“Con letra de Mujer” y “Bailaoras”, propuestas de la Feria Chica de Mérida 2019

Los actos arrancan el viernes con la inauguración en el Patio del Ayuntamiento de una exposición de la periodista Isabel Rodríguez Palop sobre el flamenco.

08 octubre 2019

Este próximo viernes, 11 de octubre, arrancan en Mérida los actos programados con motivo de su tradicional Feria Chica que, en esta ocasión, concluirán el sábado, día 12, y que consistirán en una exposición en el Patio central del Ayuntamiento y un espectáculo en el Centro Cultural Alcazaba.

Así pues, el Consistorio emeritense sigue mostrando su apuesta por esta celebración tradicional de la ciudad.

De este modo, el viernes, los actos darán comienzo con la inauguración de la exposición ‘Con letra de mujer’ que, según ha informado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, “pretende homenajear, a partir del género periodístico, a todas esas artistas que ya, están llamadas a formar parte de la historia del flamenco".

En concreto, tal y como ha detallado, se trata de "una selección de quince retratos hechos con palabras”, entrevistas realizadas a mujeres del flamenco que forman parte de esas más de 400 conversaciones publicadas por la periodista extremeña Isabel Rodríguez Palop.

Y es que ésta última ha dedicado más de ocho años a entrevistar a las y los protagonistas del mundo del flamenco a nivel regional y nacional. De hecho, actualmente sigue realizándolo desde las páginas de El Periódico Extremadura y PalopFlamenco.com, el blog desde donde se presenta al mundo, y desde el que continúa con su labor de difusión de este género.

Por tanto los retratos de esta exposición -que podrá visitarse hasta el 18 de octubre- pretenden dar a conocer el valor artístico de estas mujeres, payas y gitanas, más allá de la propia publicación donde en un primer momento se conversó con ellas, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, todo ello se acompaña de motivos color oro, que representa su arte; se exponen como obras pictóricas, por el respeto y el valor que merece el camino ya trazado; y se le rinde homenaje porque aunque, como dijera Pepe Pinto: "lo antiguo vale siempre", el presente es lo que debemos cuidar para el legado de aficionados que tienen que venir.

Cabe destacar que la exposición consta de quince retratos, quince conversaciones, “quince aplausos a ellas, que nos señalan el camino a los amantes del flamenco; que nos regalan su arte, que nos enriquecen y nos animan a seguir formándonos. El flamenco, ese misterio por desentrañar, nos sigue invitando a seguir buscando", ha apostillado la propia Rodríguez Palop.

ESPECTÁCULO "BAILAORAS"

Por su parte, el sábado, 12 de octubre, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, dará comienzo el espectáculo “Bailaoras”, en el que participan ocho mujeres sobre el escenario y dos guitarras masculinas “que aglutinan la fuerza y raíz del flamenco en estado puro”.

Así, el público podrá disfrutar del baile de la emeritense Zaira Santos, junto con un cuerpo de baile compuesto por Sara Ortega, María Soto, Aroa Bravo, Teresa Corzo, Pilar Hernández, Alba Infantes, y María González.

También sonarán las guitarras de Juan Manuel Moreno y José Ángel Castilla; el cante de Vicky González y Reyes Martín; la flauta travesera de Ostalinda Suárez, la viola de Rosa Escobar; y el flamenco que nace en Extremadura y se vuelve internacional con la dirección artística de Jesús Ortega.

En definitiva, se trata de un elenco de artistas que conformarán ‘Bailaora’, donde es la mujer la que ofrecerá su arte sobre el escenario mecida por las cuerdas de unas guitarras, que regresan a Mérida tras el paso, de Juan Manuel Moreno y Jesús Ortega, por los escenarios de Chicago y Londres del que han cosechado numerosas críticas.

Guitarra, viola, flauta travesera, cante y baile en una ciudad, que en estos días, celebra su tradicional Feria Chica con la que se busca promover la participación y convivencia de aficionados, tanto payos como gitanos, a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

AGRADECIMIENTOS

Finalmente, la Directora General de Políticas Sociales, Carmen Núñez, ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida los "esfuerzos" que hace por "mantener en el calendario festivo" de la ciudad esta celebración “tradicional y tan de Mérida y del Pueblo Gitano con el acierto que lo ha hecho.

De esta forma, ha hecho alusión "a programas que aúnan la cultura, la historia y los valores del Pueblo Gitano, con especial relevancia este año a la mujer gitana”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.