• |
Región Digital

Jóvenes de Medio Oriente y el norte de África son recibidos por el alcalde de Mérida

Forman parte del proyecto “Jóvenes Constructores de Paz” implementado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y financiado por Aexcid.

07 octubre 2019 | Publicado : 16:45 (07/10/2019) | Actualizado: 16:45 (07/10/2019)

“Me enorgullece darles la bienvenida en estos talleres en los que van a profundizar en la eliminación de tantos estereotipos que nos marcan como sociedad”. Con estas palabras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha comenzado este lunes su intervención en el inicio del proyecto “Jóvenes Constructores de Paz” implementado por Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID) que se desarrolla estos días en la ciudad.

En concreto, el objetivo de este evento es involucrar a jóvenes de la zona de Medio Oriente y el norte de África en un diálogo intercultural y una experiencia de construcción de paz.

Para ello, se apoyará el crecimiento de redes de jóvenes constructores/as de paz que están equipados/as con las herramientas para abordar los estereotipos negativos, los prejuicios y la polarización a fin de "construir sociedades más inclusivas y pacíficas", abordando los impulsores del extremismo violento.

De este modo, entre sus principales actividades, están aquellas dirigidas a fomentar que un total de 19 jóvenes (2 jóvenes procedentes de Extremadura), participen en un proceso de formación continuo virtual y presencial para trabajar en objetivos concretos de promoción de paz, prevención de conflictos y radicalización en sus respectivas comunidades, además de construir una Red propia de Jóvenes Constructores de Paz.

“Jóvenes que tenéis en vuestra mano cambiar este mundo donde las diferencias, en lugar de ser un valor para resaltar, se convierte en un concepto generador de conflictos”, ha resaltado el primer edil emeritense, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

A su vez, Rodríguez Osuna ha destacado que en su acción de gobierno “queremos y debemos poner en valor las diferencias, porque nos hacen más ricos cultural y socialmente".

"Y esto lo dice un alcalde que es de los pioneros en crear en el ayuntamiento de Mérida la delegación de Cooperación”, ha insistido Rodríguez Osuna, quien como anfitrión les ha “brindado” la ciudad de Mérida como lugar de trabajo y de cooperación.

“Y me alegra que Naciones Unidas y la AEXCID escojan Mérida como faro que lidere las acciones de ayuda. Y también las reflexiones, reflexiones que nos ayuden a ser conscientes de que debemos eliminar las barreras físicas y mentales que constantemente levantamos en todo el mundo”, ha sentenciado el alcalde.

Cabe recordar que la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) se estableció en 2005, como iniciativa política del Sr. Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y copatrocinado por España y Turquía.

Igualmente, la principal misión de la UNAOC es mejorar el entendimiento entre culturas y la cooperación entre países, comunidades y personas, combatir el extremismo, la polarización y las divisiones en un mundo interconectado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.