quiron salud
  • |
Región Digital

Administraciones españolas y lusas abordarán en Mérida protocolo actuación contra camalote

Se dará a conocer la problemática de la bioinvasión producida por el camalote en el río Guadiana a su paso por Extremadura.

19 septiembre 2019

Los socios del proyecto transfronterizo ACECA sobre el control del camalote, en el que colaboran diferentes administraciones públicas de España y Portugal, celebrarán el próximo lunes, 23 de septiembre, en Mérida, una Jornada Transfronteriza sobre el Protocolo de Actuación conjunta España-Portugal para el control del camalote.

En concreto, el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, asistirán al acto de inauguración que tendrá lugar en la Escuela de Administración Pública.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana lidera el proyecto junto con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, responsable de la Red de Alerta Temprana en Extremadura, y otros organismos lusos como la Agencia Portuguesa do Ambiente, la Administración de la Región Hidrográfica del Alentemos y la Empresa de Desenvolvimiento e Infraestructuras do Alqueva.

Además, durante la jornada, dirigida a personal de la Administración Pública y el sector agrario, se dará a conocer la problemática de la bioinvasión producida por el camalote en el río Guadiana a su paso por Extremadura, según informa la Junta en una nota de prensa.

También se mostrará el impacto que generan otras especies exóticas invasoras en la agricultura y ganadería y los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto ACECA en materia de control conjunto España-Portugal, así como actuaciones de prevención y sensibilización para luchar frente a esta especie a ambos lados de la frontera hispanolusa.

Cabe destacar que el camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes), una de las 100 especies más invasoras del mundo, se introdujo en 2004 en el río Guadiana donde proliferó "rápidamente" generando un "grave problema ambiental, de salubridad y económico", debido a los "importantes costes" de su control.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.