asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida acoge creación de cuatro nuevos murales sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde este lunes y hasta noviembre en las barriadas de San Andrés, Zona Sur, Juan Canet y Bellavista se crearán cuatro nuevos murales de arte urbano.

16 septiembre 2019

Desde este lunes, 16 de septiembre, y hasta el próximo mes de noviembre en las barriadas de San Andrés, Zona Sur, Juan Canet y Bellavista se crearán cuatro nuevos murales de arte urbano que versarán sobre valores como la justicia, la paz, la igualdad, la sostenibilidad y el consumo responsable.

Concretamente, la barriada de San Andrés acoge desde este lunes y hasta el próximo día 22 la elaboración del primero de los murales sobre el ODS producción y consumo responsable en el Centro Social de la Asociación de vecinos de la barriada (c/ Alemania), de la mano de los artistas Carolina Sanfer y Américo Parrilla.

Carolina Sanfer (Mérida) y Américo Parrilla (Sevilla) conforman un colectivo de artistas procedentes del denominado ecoarte o arte ecológico, especializados en el desarrollo de jardines verticales a partir de materiales reciclados, desde una perspectiva artístico-activista, introduciendo nuevas formas de desarrollo en los circuitos de arte urbano.

A su vez, del 22 al 27 de septiembre, será en la Zona Sur donde se llevará a cabo la elaboración del segundo de los murales de arte urbano. En esta ocasión, será la artista María Ortega Estepa quien creará en el Centro de Salud de la barriada (c/ Barcelona s/n) un mural que tratará sobre salud y bienestar social.

María Ortega, artista cordobesa, actualmente trabaja en la barriada de las tres mil viviendas de Sevilla a través de la Fundación Alalá. Durante los últimos años se ha especializado en la adaptación de espacios hospitalarios mediante intervención artística y colectiva, motivo que le relaciona directamente con este proyecto y el ODS que se viene trabajando en el barrio durante los últimos meses.

Los y las artistas pintarán las fachadas de los edificios a la par que la ciudadanía realizará un mural de forma colectiva y participada sobre el ODS trabajado en la zona, favoreciendo el desarrollo local sostenible, mejorando los entornos urbanos y dinamizando la zona de actuación, tal y como informa la .

En la barriada de San Andrés será en la fachada del C.E.I.P. “Pablo Neruda” (c/ Pablo Neruda s/n) este viernes, 20 de septiembre; mientras que en la Zona Sur tendrá lugar en el local de la Asociación “Puertas Abiertas” (c/ Bartolomé Torres Naharro s/n) el próximo domingo, 22 de septiembre.

Durante los meses de octubre y noviembre las intervenciones se llevarán a cabo en las barriadas de Juan Canet y Bellavista. La primera de ellas, correrá a cargo del colectivo pacense Filtirés quienes crearán un mural sobre el ODS «Paz, Justicia e Instituciones Sólidas», mientras que en la segunda el colectivo madrileño Boa Mistura trabajará el ODS «Reducción de las Desigualdades».

"MURALES CON OBJETIVOS"

Se trata de un programa cultural que busca trabajar la sensibilización en los valores de dignidad, justicia y respeto a las personas y al medioambiente, promovidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de las artes visuales.

De este modo, se plantea como un instrumento para la promoción de los valores anteriormente mencionados, desde el enfoque del desarrollo sostenible y la acción participativa, contribuyendo al desarrollo sociocomunitario y cultural de la ciudad, así como a la mejora de los espacios compartidos, tal y como informa la AGCEX en una nota de prensa.

Finalmente, las actividades que se están realizando en cada zona son: acciones de dinamización sociocomunitaria; talleres de creación colectiva; y murales de arte urbano elaborados por artistas profesionales seleccionados según la relación de su trabajo con el ODS y características del barrio a intervenir.

Cabe recordar que este programa está organizado por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.