• |
Región Digital

Mérida celebrará la Noche del Patrimonio con danza, música y visitas a monumentos

Tendrá lugar el espectáculo 'Naturalmente Flamenco' en el Acueducto de los Milagros y la apertura extraordinaria hasta la 1 de la madrugada de la Alcazaba.

12 septiembre 2019 | Publicado : 14:29 (12/09/2019) | Actualizado: 16:01 (12/09/2019)

La ciudad de Mérida celebrará el próximo sábado 21 de septiembre, la 'Noche del Patrimonio' con un programa de actividades gratuitas, en la que tendrá lugar el espectáculo 'Naturalmente Flamenco' en el Acueducto de los Milagros, así como la apertura extraordinaria hasta la 1 de la madrugada de la Alcazaba, la Casa del Mitreo o el Museo Nacional de Arte Romano, entre otros monumentos.

Así como actividades musicales protagonizadas por el conservatorio de música, la coral Augusta Emérita, Familia Vargas o la banda de música de la ciudad que ofrecerán una gratuita para todos los públicos.

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha explicado que esta Noche del Patrimonio es "fruto del trabajo común del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ya que se celebra de forma simultánea en todas ellas, este año con el objetivo de "involucrar al mayor número de instituciones, colectivos y participantes".

Así, Fernández ha avanzado que "será una fiesta de la cultura y el patrimonio en la que se van a difundir los valores de la cooperación, la inclusión, la tolerancia y el papel de las mujeres artistas", todo ello con el objetivo de "compartir cultura" de todos los estilos y para todos los públicos.

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

Cabe recordar que la Noche del Patrimonio se puso en marcha en 2018, y en esta segunda edición, se ha estructurado en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (AbiertoPatrimonio) y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos (VivePatrimonio).

De este modo, será una "gran fiesta simultánea con vocación participativa y social", en la que vecinos y visitantes pondrán de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

ABIERTO PATRIMONIO

En el caso de 'Abierto Patrimonio', consistirá en la apertura, desde las 20,00 horas hasta la madrugada, por cada ciudad, de una selección de espacios patrimoniales y culturales en un horario fuera de lo habitual.

Esta apertura permitirá la noche del sábado, visitar museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, a los que se sumarán algunos de los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio.

En toda España, cerca de 500 espacios patrimoniales declarados Patrimonio Mundial constituirán la "mayor oferta cultural" del país, en una actividad inédita que dará vida a los cascos históricos de estas 15 ciudades.

VIVE PATRIMONIO

Respecto a 'Vive Patrimonio', se programará desde cada Concejalía de Cultura y Patrimonio, "multitud de espectáculos" en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos o proyecciones de audiovisuales, entre otros.

Finalmente, sobre el apartado 'Festival Escena Patrimonio', el grupo es consciente de que los espacios patrimoniales deben ser lugares vivos y escenarios privilegiados de eventos que, respetuosos con su historia y significado, los pongan en valor.

Al mismo tiempo, se pretende hacer eco del interés creciente del público por la danza en su vertiente más contemporánea y creativa, con un programa de 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representarán en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos del patrimonio.

De este modo, Escena Patrimonio propone consolidarse como una gran plataforma para la presentación y creación de espectáculos en ciudades Patrimonio Mundial.

Asimismo, en Mérida, el Ballet Flamenco de Andalucía será el protagonista de la noche con su espectáculo 'Naturalmente flamenco', mostrando el arte a través de una manera "sincera y auténtica" con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo y Úrsula López.

Al respecto, cabe decir que la Noche del Patrimonio es una actividad financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.