asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Trecenario de la Mártir arranca el día 16

Mérida acogerá el 22 de septiembre la celebración del “Via Martyrum de Santa Eulalia”

El próximo día 30 se constituirá el Consejo Eulaliense. Además, el alcalde anuncia la celebración de Emerita Lvdica del 8 al 14 de junio.

10 septiembre 2019 | Publicado : 16:47 (10/09/2019) | Actualizado: 20:08 (10/09/2019)

EMÉRITA LVDICA

En otro orden de asuntos, y aprovechando que estaban presentes las Asociaciones Recreacionistas, el alcalde emeritense ha anunciado que Emerita Lvdica 2020 se desarrollará del 8 al 14 de junio.

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha dado a conocer los actos que, con motivo de la celebración del Trecenario y Ramo de la Patrona de Mérida, se celebrarán del 16 al 29 de septiembre próximos.

Durante la presentación, el presidente de este colectivo, Luis Miguel González, ha destacado, como principal novedad, la celebración del “Vía Martyrum de Santa Eulalia” el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con uno de los cuatro días jubilares que tiene la Basílica de Santa Eulalia y que se conmemora el 23 de septiembre, fecha del nombramiento del templo como Basílica.

En concreto, el acto, que dará comienzo a las 22:00 horas en el inicio del Puente Romano, consiste en una procesión que permitirá recrear el testimonio martirial de Santa Eulalia “haciendo un recorrido por algunos de los lugares por los que nuestra Mártir pudiera haber pisado”, y por otros vinculados estrechamente a su culto.

En el recorrido se harán doce paradas en los que se recordará y reflexionará sobre el testimonio eulaliense y para el que se cuenta con la colaboración de las Asociaciones Recreacionistas, Ara Concordiae y Emerita Antiqua, además de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.

A su vez, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, el recorrido que parte desde el inicio del Puente Romano (zona Nueva Ciudad), continuará por Plaza de Roma, Calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla derecha, (hasta obelisco), Rambla izquierda, atrio de Santa Eulalia para entrar a las 00:00 horas de la noche en el interior de la Basílica, tras la apertura de la puerta románica.

Ya en el interior, se concluirá con una veneración de la Reliquia de Santa Eulalia en su cripta, concretamente en el lugar en el que estuvieron depositados sus restos. Mientras, el día 23 se celebrará el Día Jubilar de la Basílica.

CONSEJO EULALIENSE

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha acompañado al presidente de la Asociación en la presentación, ha anunciado que el próximo 30 de septiembre se constituirá el Consejo Eulaliense que estará formado por el Ayuntamiento de Mérida, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

Concretamente, este órgano decidiría las actuaciones a llevar a cabo en cuestiones relacionadas con la difusión y promoción de Mérida y Santa Eulalia marcándose pequeños objetivos a largo plazo como la consecución de un Año Jubilar o la proclamación de Santa Eulalia como Patrona de la Juventud de España.

“Reivindicar a Mérida como una de las primeras sedes del cristianismo en España centrado en la figura histórica de Santa Eulalia. Para ello, se ha elaborado un estudio técnico de consultoría con más de 66 medidas que queremos desarrollar en la Legislatura", ha destacado el primer edil emeritense.

TRECENARIO

Por otra parte, se ha presentado el Trecenario que se celebrará desde el 16 al 28 de septiembre como viene siendo habitual con cuatro cultos diarios: a las 9:30 horas, a las 12:00 horas, a las 19:30 horas y a las 20:00 horas.

Igualmente, de cara a este año, el Trecenario girará en torno al tema de la Caridad. De hecho, en el ejercicio diario de las 20:30 horas, un sacerdote de la ciudad, o de la Diócesis, oficiará la Eucaristía en honor a Santa Eulalia.

Al mismo tiempo, el día 29 de septiembre, se celebrará el tradicional sorteo del Ramo de la Mártir y el besamanos en su honor.

Finalmente, durante los días del Trecenario, habrá instaladas unas casetas en el atrio de la Basílica donde se podrá depositar el material escolar dentro de la campaña “Si compras uno… compra dos” que cada año organiza la Junta de Cofradías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.