arroces
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida actualizará las ordenanzas medioambientales en vigor

Al mismo tiempo, el Consistorio añadirá nuevas regulaciones, incluyendo Igualdad, Violencia de Género, Accesibilidad y Movilidad.

21 agosto 2019

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha informado este miércoles sobre las actuaciones que recoge el Informe del Tribunal de Cuentas acerca de la aprobación de ordenanzas en materia de Medio Ambiente.

En este sentido, durante una rueda de prensa, la edil socialista ha explicado que este estudio se ha llevado a cabo con ayuntamientos con más de 10.000 habitantes y que la información que maneja el Tribunal de Cuentas se hace con los informes que trasladan los propios ayuntamientos en todas las Comunidades Autónomas tomando como referencia a los ayuntamientos de importancia.

Así pues, en el caso de Mérida, según sus palabras, las recomendaciones, que se trasladaron al Ayuntamiento el pasado mes de julio, se están analizando convenientemente aunque en la anterior legislatura se tomaron medidas que ya se señalan en el informe.

Cuestiones en las que en el Consistorio emeritense “estamos sensibilizados y que hay que tomar de manera transversal, por lo que queremos añadir más materias como la igualdad, violencia de género, accesibilidad y movilidad”.

A este respecto, la portavoz ha señalado que no se han modificado las ordenanzas, y por ello se están constituyendo mesas de trabajo para modificar la ordenanzas de Medio Ambiente y la de Protección frente a la contaminación acústica, “que se están cumpliendo pero hay que modernizarlas y ser más ambiciosos”.

A su vez, Yáñez ha recalcado que están en vigor y “que en su día fueron aprobadas por un gobierno socialista donde se limitaron zonas saturadas de ruido que fueron eliminadas, posteriormente por el Partido Popular”.

Por ello, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, se van a mejorar en esta legislatura “de manera que seamos un referente en todas estas cuestiones, como lo hemos sido en protección de animales, con el ocio y espectáculos públicos con animales, eventos libres de agresiones sexistas con continuas campañas y eventos accesibles para todos y para todas”.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

En lo que respecta a la contaminación lumínica, Yáñez ha recordado que Mérida está al 90% del cambio de luminarias de la ciudad sustituyendo las bombillas de vapor de sodio, con una iluminación muy potente y muy contaminante, por luces led de bajo consumo.

A colación de esto último, según ha detallado la concejala, se han cambiado más de 6.000 bombillas de las que recogía el contrato con la empresa de iluminación. Al igual que el cambio de luminarias del Puente Lusitania que se está haciendo estos días.

PROYECTO EDUSI

Por otro lado, y dentro de los Fondos Dusi hay medidas de accesibilidad, movilidad y de eficiencia energética que se van a llevar a cabo en esta legislatura, “porque lo contemplamos cuando hicimos el proyecto EDUSI”.

Al mismo tiempo, Yáñez ha recordado que con las Inversiones Financieramente Sostenibles, se están haciendo inversiones en materia de medioambiente como la instalación de césped artificial en los parques infantiles, porque tiene menor coste el mantenimiento al no tener riego, el control horario de los sistemas de riego de los parques, inversiones en vehículos eléctricos con la colaboración de Diputación de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía.

Por tanto, “lo que se nos pide es regular y actualizar todas estas materias”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.