quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida cuenta con una app para dar a conocer animales en adopción del Centro Zoosanitario

Desde este recurso, el Ayuntamiento trabaja bajo el criterio de "sacrificio cero", por lo que el "sistema de la adopción debe ser ágil".

23 julio 2019

Mérida cuenta con una app llamada 'Addopta Mérida' con la que se pretende dar a conocer el servicio de adopciones, a través de actualizaciones periódicas de fotografías, de todos los animales de compañía que se encuentran en el Centro Zoosanitario de la capital autonómica.

Así pues, el delegado del centro, Marcos Guijarro, ha asegurado que desde este recurso se trabaja bajo el criterio de "sacrificio cero", por lo que el "sistema de la adopción debe ser ágil" con el fin de favorecer "las adopciones para que no se colapse el centro municipal" y de manera que "los ciudadanos no compren animales, sino que los adopten".

De este modo, el Centro Zoosanitario ha desarrollado campañas bajo el lema '¿Regalar para abandonar?', organizada junto a los voluntarios de la Asociación Batallón Perruno y orientada a la concienciación ciudadana para la responsabilidad.

En concreto, el Centro Zoosanitario recoge aquellos animales cuyos dueños no pueden cuidar de ellos y se establecen labores de cuarentena y depósito, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

De esta manera, se trabaja para favorecer la cesión en adopción de los animales, ya que en las instalaciones se dispone de dieciséis chelines para la estancia de los perros y de dos lazaretos para animales enfermos.

Actualmente, en el centro se encuentra medio centenar de perros para su adopción, por lo que los vecinos interesados pueden acercarse al mismo, al centro veterinario de adopción (en la OMIC) o a la asociación Batallón Perruno.

Cabe destacar que el Centro Zoosanitario municipal se encuentra en el Polígono Industrial El Prado (calle Zaragoza) y tiene un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana, además, los miércoles, sábados y domingos los voluntarios de Batallón Perruno realizan paseos con los animales que se encuentran en el mismo.

DECÁLOGO DE ADOPCIÓN

Cabe destacar que antes de la adopción, el Consistorio emeritense ha recomendado tener en cuenta un decálogo de buenas prácticas con el animal en cuestión.

La primera de las medidas es el compromiso, ya que adoptar requiere estar al servicio durante "toda la vida del animal" y tener clara la decisión, ya que esta "afecta al adoptante y a quiénes le rodean".

De este modo, otra de las medidas es la reflexión, ya que "la decisión de adoptar no debe tomarse a la ligera" y se hace referencia al aprendizaje para concienciar de que cada animal "es único" y por tanto, sus necesidades también lo serán.

Por otro lado, se recomienda pedir consejo a asociaciones o protectoras especializadas en el tema para tener claro que "todos los animales necesitan una segunda oportunidad".

Asimismo, se apela a la responsabilidad para indicar que la persona adoptante es responsable "frente a todo lo que ocurra con el animal", de modo que esta tiene que estar preparada y "conocer la normativa de cada localidad" y, por último, se hace referencia a la solidaridad y a la petición de no abandono.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.