asamblea 8M
  • |
Región Digital

Festival de Mérida acoge II Escuela de Verano de Academia de las Artes Escénicas de España

Medio centenar de estudiantes participa en la jornada formativa que se celebra en el Museo Nacional de Arte Romano de la capital extremeña.

23 julio 2019 | Publicado : 12:55 (23/07/2019) | Actualizado: 01:26 (24/07/2019)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acoge desde este martes, 23 de julio, la segunda edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Así pues, durante los cuatro próximos días, casi medio centenar de estudiantes universitarios y profesionales van a trabajar con expertos y creadores de las artes escénicas en talleres vespertinos, mientras reservan las mañanas para asistir a clases teóricas, encuentros y debates protagonizados por investigadores, profesores y artistas.

El director del Festival y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España; Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UNEX, Juan Carlos Iglesias Zoido, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González, han protagonizado el acto inaugural de la Escuela.

En concreto, esta iniciativa está dirigida por Carmen Márquez Montes (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura).

De cara a este año, la Escuela lleva por título 'Teoría y práctica de la escena grecolatina', por lo que su objetivo es la "promoción de la cultura con el fin de materializar un proyecto de investigación en el que artistas del teatro y danza, junto a docentes e investigadores, descubran los secretos del oficio", tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

A su vez, tras la inauguración está previsto una entrevista a Juan Ruesga, arquitecto y escenógrafo que hablará del uso de los teatros grecolatinos en la actualidad. Además de un debate en el que participarán los actores Sergio Adillo, Nuria Gallardo, Rocío Marín y Fran Perea, todos ellos con gran experiencia en interpretar obras grecolatinas.

Y, durante los talleres vespertinos, el autor y director de escena Adolfo Simón, dirigirá un laboratorio de creación junto con Felipe Ramos, que dará a conocer unas lecciones básicas de iluminación escénica a todos los asistentes.

Por otro lado, durante el resto del programa, tendrán lugar dos talleres más: uno sobre el coro, impartido por la profesora de voz Julia Oliva y, sobre el teatro escolar como vehículo de enseñanza por el catedrático Santiago López Moreda.

50 HORAS LECTIVAS

El programa se compone de 50 horas lectivas y por la asistencia continua, los alumnos universitarios obtendrán un reconocimiento de 3 créditos por la UNEX. Las plazas del curso serán limitadas, 50. Aunque habrá actividades que estarán abiertas al público.

Cabe recordar que la Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de la Fundación Academia de las Artes Escénicas de España.

En el año 2017 se celebró la primera edición en el seno de la Universidad de Salamanca. Para esta segunda se ha contado con la Universidad de Extremadura y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Tiene también el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura (INAEM y Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación) y de la Fundación SGAE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.