• |
Región Digital

Miguel Ángel Blanco expone en MNAR Mérida dos intervenciones hechas con yeso cristalizado

La exposición 'Lapis specularis. La luz bajo la tierra' se ha inaugurado este miércoles, permaneciendo abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre

03 julio 2019

Ep.

El artista Miguel Ángel Blanco expone en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida dos intervenciones realizadas con lapis specularis --yeso cristalizado--, un material que supuso una "revolución" en la vida cotidiana en la antigua Roma.

En esas dos intervenciones artísticas, que funcionan "como ofrendas", Blanco hace referencia a diversos usos del lapis.

Así, en la primera, ha situado un tondo realizado en hierro y lapis specularis sobre un ara procedente del Teatro de Mérida vinculada a un espacio dedicado al culto imperial.

En estos días en que se celebra en la ciudad el Festival Internacional de Teatro Clásico, Miguel Ángel Blanco rememora con esta intervención las ofrendas que se habrían hecho al ara, como ha expuesto el propio artista este miércoles en la inauguración de la muestra.

Mientras, en la segunda, ha esparcido escamas de lapis specularis sobre la calzada romana sobrevolada por la pasarela de entrada al MNAR de Mérida como recuerdo de la importancia de la red viaria romana en la industria y distribución del lapis.

'LAPIS SPECULARIS. LA LUZ BAJO LA TIERRA'

La exposición 'Lapis specularis. La luz bajo la tierra' se ha inaugurado este miércoles en Mérida, en donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre.

Dicha inauguración ha contado con la presencia del autor y de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, quien ha defendido la idea de "convivencia muy pacífica" entre las piezas clásicas que alberga el museo y esta exposición contemporánea.

De este modo, ha agradecido tanto al artista como al personal de MNAR de Mérida su trabajo e implicación en la organización de esta muestra, que también ha sido expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Por su parte, el artista Miguel Ángel Blanco, quien ha mostrado su emoción por exponer en el museo emeritense, ha dicho que era lógico que, después del Arqueológico, la misma llegara a MNAR.

En esta línea, el autor ha defendido que las muestras deben conseguir una "simbiosis" con los museos de la manera más natural posible, algo que, en su opinión, se ha conseguido en Mérida.

Así, y tras la capital de Extremadura, la muestra llegará, de la mano del Instituto Cervantes, a las ciudades italianas de Nápoles, Roma, y Palermo.

CUALIDADES PLÁSTICAS Y POÉTICAS

Miguel Ángel Blanco ha explorado las cualidades plásticas y poéticas de este sorprendente mineral, que nunca había sido tratado como material creativo, con lo que ha actualizado la Historia Antigua.

Cabe destacar que, desde hace décadas, el artista fusiona arte y naturaleza en un proyecto denominado 'Biblioteca del Bosque', que en la actualidad se compone de 1.100 libros-caja.

Tras conocer el lapis speculari, el artista ha dedicado un conjunto de 24 libros-caja y una serie de "arcas" (composiciones de lapis en cajas de hierro) a esta piedra.

IMPORTANCIA DEL LAPIS SPECULARIS EN EL MUNDO CLÁSICO

El lapis specularis fue un material que permitió, en residencias y edificios públicos, cerrar ventanas y estancias o peristila con paneles correderos, así como mantener mejor la temperatura en las termas romanas.

Además, protegía las ventanillas de las literas y se usaba en pequeños invernaderos o en colmenas. También participó en la vida simbólica como elemento suntuario o mágico, en ritos benignos y malignos.

Las minas de lapis specularis, o espejuelo, de Hispania, concentradas en torno a Segóbriga y en la provincia de Almería (Arboleas), proporcionaron el mineral más puro, que se exportaba a las grandes ciudades del Imperio.

El lapis fue una materia prima extremadamente valorada pero, con el paso del tiempo y el abandono de las minas, cayó en el olvido durante siglos.

Así, y en la actualidad, los arqueólogos han investigado la obtención y los usos de este material, y han acondicionado algunas de las minas para su visita.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.