quiron salud
  • |
Región Digital

Firmada la "Declaración de Mérida" en defensa de los derechos de las personas LGTBI

Osuna ha participado, en la sede de la Aecid, en Madrid, como compromiso de la Cooperación Española con las personas LGBTi de todo el mundo.

03 julio 2019 | Publicado : 13:07 (03/07/2019) | Actualizado: 03:17 (04/07/2019)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido este miércoles en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Madrid, a la firma de la "Declaración de Mérida" como compromiso de la Cooperación Española con las personas LGBTI de todo el mundo.

Y es que, según el primer edil emeritense, "es imprescindible poner el granito de arena local, el enfoque micro, en la defensa de los valores de igualdad e inclusión".

Así pues, ha incidido en que "el trabajo conjunto entre administraciones es muy necesario también en esta materia", tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

La declaración ha sido firmada por responsables de la Fundación Triángulo y la directora de la Agencia de Cooperación Exterior del Gobierno de España, y en la misma se pone de relieve que las administraciones públicas deben hacer "esfuerzos" dentro de sus tareas de cooperación para defender los derechos de las personas LGTBI.

Esta declaración se fraguó hace más de un año en Mérida, tras la celebración de un congreso internacional "por lo que es un motivo de orgullo para Mérida que haya salido adelante", ha dicho Rodríguez Osuna, quien ha añadido que el ayuntamiento seguirá trabajando para poner su "granito de arena" en la "defensa de la igualdad y la libertad", ha sentenciado.

Cabe destacar que el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, también ha estado presente en la capital de España en esta rúbrica, así como la directora de la AECID, Aina Calvo; el presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez; y la activista LGTBI, Amaranta Gómez.

DEFENSA DE LA IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS

La Declaración de Mérida, surgida del VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGTBI celebrado en Mérida y Badajoz en marzo de 2017, inspira a la cooperación española y la eleva a política pública de Estado como "eje de una diplomacia en defensa de la igualdad y los derechos humanos".

Ésta desarrolla el principio de igualdad recogida en el artículo 14 de la Constitución Española y eleva el compromiso de la cooperación descentralizada a favor de la inclusión de los derechos LGBTI en la agenda de la cooperación internacional a nivel local autonómico y a partir de este miércoles, 3 de julio, a la agenda del Estado español y su influencia en la diplomacia española.

No obstante, tal y como recuerda la Junta de Extremadura en una nota de prensa, aún hay 76 los países que consideran ilegal ser transexual o amar a una persona de su mismo sexo, entre los cuales aumenta el número de países que penalizan estas relaciones con la pena de muerte.

Arabia, Mauritania, Sudán, Irán, Yemen, Pakistán, Afganistán, Brunei y Catar, más regiones de Nigeria y Somalia, y de facto Irak aunque hasta ahora no figure en su código penal.

Igualmente, la Declaración promueve una posición activa de denuncia hasta que se deroguen las penas de muerte o la prohibición del derecho a la asociación a las personas LGTBI.

Promueve, además, el compromiso con el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos.

Al mismo tiempo, compromete que el trabajo de las organizaciones firmantes, a partir de este miércoles la AECID, tenga en cuenta el enfoque de género, orientación sexual e identidad de género, en especial en los instrumentos de cooperación técnica, cooperación bilateral y cooperación directa, asumiendo el compromiso presupuestario en cooperación internacional al desarrollo de programas y proyectos que promocionen este principio constitucional y los derechos humanos con un desarrollo sostenible del mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.