quiron salud
  • |
Región Digital

El alcalde de Mérida nuevo vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Su reto es que el Gobierno apoye a los cascos históricos de estas urbes, bien sea a través de los consorcios de las ciudades o bien del propio Grupo.

02 julio 2019

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido elegido como nuevo vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la asamblea general que se celebró este pasado lunes en Alcalá de Henares (Madrid).

En concreto, fue una asamblea en la que la ciudad de Ibiza asumió la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de tal forma que el alcalde de esta ciudad, Rafael Ruiz, será también presidente por un año de este organismo.

Así pues, la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio celebró este pasado lunes en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como máximo órgano de gobierno de la entidad, la reunión constituyente para el periodo 2019-2023.

De este modo, el ya vicepresidente primero y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que "históricamente" ha habido un déficit de aportaciones a las ciudades por parte del Gobierno de España y su reto es que el Gobierno apoye a sus cascos históricos, bien sea a través de los consorcios de las ciudades o bien del propio Grupo, en la defensa y cuidado del patrimonio.

Por su parte, el nuevo presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Rafael Ruiz, ha afirmado que "es un honor ser el presidente de este Grupo, que es un referente europeo y así lo han transmitido en la Unesco.

Además, es un ejemplo de organización y eficiencia a la hora de poner en valor el patrimonio". El alcalde de Ibiza también ha destacado que estos 25 años han sido "muy activos" para la organización, por lo que continuarán con el trabajo de posicionamiento internacional de las ciudades y de reforzamiento del liderazgo institucional como representantes de la marca España en el mundo.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que "para Alcalá es un honor acoger la primera reunión de este mandato del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España".

Previa a la celebración de la Asamblea, se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Grupo, órgano de dirección de la red, que ha quedado formado por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

A continuación, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido el escenario de la constitución de la Asamblea, con asistencia de los Alcaldes y Alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PRIMEROS RETOS

Cabe recordar que el nuevo presidente del Grupo, Rafael Ruiz, ha destacado que entre los primeros retos para este periodo figura la celebración de la II edición de 'La Noche del Patrimonio, la Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimoni', el próximo 21 de septiembre, un acontecimiento cultural que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, está previsto que Ibiza celebre este otoño un encuentro internacional organizado por el Grupo, en el que participarán representantes de bienes y asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.