arroces
  • |
Región Digital

La Unión Federal de Policía alerta de "altísimas temperaturas" en la Comisaría de Mérida

El sindicato también denuncia la "multitud de mosquitos" que "salen" del "subsuelo" de estas instalaciones, lo que hace la situación de "insoportable".

01 julio 2019

La Unión Federal de Policía (UFP) en Extremadura ha advertido este lunes de la existencia de "altísimas temperaturas" y la "multitud de mosquitos" que "salen" del "subsuelo" de la Comisaría de Mérida.

Así pues, este sindicato ha tachado esta situación de "insoportable" tanto para los policías como para las personas detenidas, "por las altísimas temperaturas que se registran en la zona de calabozos y precalabozos y la multitud de mosquitos que salen del subsuelo de ésta".

En concreto, estas "lamentables condiciones de trabajo", tal y como informa en una nota de prensa UFP en Extremadura, "ya han sido nuevamente denunciadas" el pasado día 11 de junio 2019, ante el Comité de Seguridad y Salud de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, donde según señala se les da "largas, con falsas promesas de dar solución al problema que vienen sufriendo los funcionarios desde el año 2011, y que hasta la fecha no se ha dado solución".

También advierte de que en la planta baja y el sótano, donde se encuentran los calabozos de la Comisaría local de Mérida, "no existe climatización dado que la hora de diseñar la comisaría, no se ha tenido en cuenta en ese aspecto, el bienestar de detenidos ni de los propios funcionarios encargados de su custodia, careciendo de dicha climatización la zona de Precalabozos Custodia y de Calabozos".

A este respecto, añade también que en esa planta baja, en otro área distinta de los Calabozos y Precalabozos-Custodia, "existen cinco dependencias más, como son; Dependencias Sindicales, Office de funcionarios y Pasillo principal", que son dependencias que "disponían de aparatos individuales de climatización, que permitía de alguna manera atenuar las altas y bajas temperaturas que sufrían tanto los detenidos como los funcionarios de custodia durante todo el año".

No obstante, incide en que "desde principios de verano del año 2018 están averiados y sin visos de ser reparados dadas las evasivas que por parte de la Jefatura de esa Comisaría Local se van dando a las numerosas quejas efectuadas por los funcionarios de custodia de detenidos" y la efectuadas por este sindicato en "diferentes reuniones con responsables de la Comisaría y en los propios comités de Seguridad en el Trabajo de la Jefatura Superior las cuales tienen desde hace bastante tiempo, conocimiento de la problemática".

MOSQUITOS

Por otro lado, y como "problema añadido" a las circunstancias de "no disponer de una adecuada climatización" se suma, según UFP en Extremadura "la plaga de mosquitos que de forma permanente, y especialmente en época estival de mayor concentración de estos insectos, se asienta en esas dependencias favorecidos por las altas temperaturas que se soportan en esa planta, además de por el propio emplazamiento y humedades" de la instalación.

En este sentido, subraya que las condiciones ambientales de los calabozos de la Comisaría de Mérida, concretamente la humedad, "se viene sufriendo desde la inauguración de la comisaria en el año 2011, como consecuencia de la errónea ubicación de la misma, por construirse en una zona de paso de aguas subterráneas, que propician la aparición de plagas de mosquitos, que sumado a la falta de aire acondicionado, dicha plaga se multiplica por tres".

Estos "problemas", según añade, "ya han sido expuestos en reiteradas ocasiones" a la administración por esta organización sindical, "sin que hasta el momento se haya dado una solución definitiva al mismo", indica.

A colación de esto último ha añadido que "esto supuso ya en el año 2016, algún que otro accidente laboral, provocando que algunos funcionarios tuvieran que ser asistidos clínicamente por picaduras de insectos en los servicios de Urgencias de los Hospitales de Mérida, como consecuencia de hinchazón por infección a las picaduras de mosquitos, teniendo que ser tratados con Urbason y sometidos a un controles clínicos, ante posibles contagio de enfermedades", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.