euroace
  • |
Región Digital

Homenaje a Prometeo en el Pasacalle del Festival de Mérida

Concretamente, el pasacalle y el teatro infantil mostrarán al público familiar las auténticas virtudes de los héroes

28 junio 2019

El pasacalle y el teatro infantil mostrarán al público familiar las auténticas virtudes de los héroes 

on las características de los auténticos líderes

Las apuestas más familiares del Festival, el pasacalle y el teatro infantil, están dedicadas este año a poner en valor las auténticas virtudes de los héroes.

Las calles de la capital extremeña se verán inundadas los sábados por la tarde y los domingos por la mañana (desde este mismo fin de semana hasta el 25 de agosto) por reflexiones andantes que invitarán a los ciudadanos a unirse al espíritu grecolatino del festival sin perder de vista las enseñanzas de los clásicos.

Cada una de estas propuestas ha sido encargada, como ya es habitual, a compañías de teatro extremeñas.

El pasacalle: ‘Prometeo el Grande’

Una figura de barro con una altura de cinco metros se alza sobre una peana representando al dios Prometeo. Ésta, al ritmo de los tambores y las voces en directo de la compañía Santuka de Fuego, protagoniza el pasacalle Prometeo el Grande en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, todos los sábados del 29 de junio al 24 de agosto.

El desfile arranca de las puertas del Teatro Romano con una escena que pretende simular el nacimiento de la Humanidad. Seguidamente, los intérpretes se caracterizan con los elementos de lo cotidiano (herramientas de hierro, de madera, etc.) e inician el recorrido hacia la Puerta de la Villa con una energía latente al ritmo de los grandes tambores que lideran la batucada.

Allí, tiene lugar una segunda escena en la que, siguiendo la narrativa del mito del también conocido como “el titán de los mortales”, Zeus roba el fuego. A partir de aquí, una escena oscura y tenebrosa continuaría hasta Plaza España.

Al llegar, Prometeo encontrará una gran bola de fuego colgada entre dos palmeras. El público contemplará una poderosa imagen en la que la gran estatua recuperará el fuego en su mano izquierda, iluminando de nuevo la puesta en escena.

A continuación, una vez en la puerta del Hotel Mérida Palace, aparecerán la Ira, la Codicia y la Lujuria, tres males encarnados en los intérpretes que intentarán de nuevo contaminar a los hombres.

Con este pasacalle, se pretende hacer un homenaje, no tan solo a la figura de Prometeo como salvador, que ocupa el centro estético y metafórico del desfile, sino a aquella parte de la Humanidad que lucha cada día por hacer del mundo un lugar lleno de esperanza, erradicando el odio de la sociedad.

Javier López, director de la compañía, pretende recoger también la esencia de la compañía volcando en la puesta en escena sus rasgos principales presentes en cada una de sus performances: percusión, fuego y el arte tribal.

Teatro infantil: ‘Héroes y heroínas’

Por otra parte, el Festival de Teatro Clásico de Mérida amplía su catálogo con el cuentacuentos Héroes y Heroínas, uno de los espectáculos de calle más tradicionales que en esta ocasión se celebra con el apoyo de EL PAÍS. Esta obra de teatro infantil de Las 4 Esquinas Producciones explica a través de tres historias qué significa ser un héroe o una heroína.

En la primera historia, Filos, “la tejedora”, es una anciana cansada de esperar el regreso de su marido e hijo de la guerra. Por lo que decide embarcarse en una aventura de superación tras pasar por una serie de acontecimientos.

Melisa, “la vendedora de miel”, protagoniza unas situaciones que reflejan el empoderamiento femenino, el respeto a la naturaleza, las familias no convencionales, el bullying y el respeto al diferente, entre otros.

Y, en la tercera y última historia, Sandro y el caballo de Troya, se narran los desastres que provocan las guerras a través de la figura de un niño. En este caso, los temas a tratar son las injusticias sociales, la superación personal, el respeto a la naturaleza y la solidaridad entre los pueblos.

Por lo tanto, durante la duración del cuentacuentos, los espectadores podrán comprobar cómo los humanos se convierten en héroes y heroínas a través de la interpretación de dos actores y una actriz que narrarán leyendas acompañadas de magia, malabares y música en directo.

Con el conjunto de estas tres historias se intenta acabar con todos los estereotipos que la sociedad intenta imponer de princesas indefensas y fuertes guerreros en “un mundo perfecto”.

La obra Héroes y Heroínas se representará todos los domingos desde el 30 junio hasta el 25 de agosto (periodo que dura el Festival de Teatro Clásico de Mérida) en la Plaza España de la capital extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.