• |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida anuncia multas de 700 euros por depositar basura fuera de horario

Además, para paliar la suciedad existente en la ciudad, Rodríguez Osuna ha citado también la retirada de veladores y de licencias del mercadillo.

27 junio 2019 | Publicado : 15:00 (27/06/2019) | Actualizado: 15:15 (27/06/2019)

El Ayuntamiento de Mérida va a poner marcha de una serie de "medidas urgentes" para "paliar" la suciedad existente en la ciudad, así como la "concienciación ciudadana" en lo relativo a la retirada de residuos en los contenedores y la limpieza del mercadillo que se celebra los martes en el recinto ferial.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona, y por el responsable en Extremadura de la empresa FCC, Fernando Ruíz.

De este modo, el primer edil emeritense ha explicado que se van a llevar a cabo tres actuaciones muy concretas. Así, en primer lugar ha anunciado que, en estos días, 201 negocios de hostelería que tienen terrazas en todos los puntos de la ciudad recibirán una carta del Ayuntamiento.

Y lo harán “con un modelo físico de papelera en el que se les instará a colocar papeleras “de ese modelo o del que prefieran” en las mesas de sus veladores antes del 15 de julio”.

"En caso de que no sea así, serán retirados de la vía pública por orden del Ayuntamiento, así como la autorización administrativa de los veladores”, ha advertido el máximo regidor de la capital extremeña.

Y es que, según sus palabras, “no podemos seguir soportando la suciedad que se genera en los establecimientos de hostelería, no se puede consentir que los residuos que generan las terrazas estén esparcidos por la ciudad”, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el alcalde emeritense ha recordado que, durante la pasada legislatura, se les han remitido varias cartas indicándoles lo establecido en la Ordenanza de terrazas, porque "muy pocos cumplen con la normativa”.

MERCADILLO DE LOS MARTES

En cuanto al mercadillo de los martes, Rodríguez Osuna ha asegurado que no es responsabilidad del Ayuntamiento la limpieza del recinto ferial, ni la colocación de contenedores, sino de los propietarios de los puestos que "deben dejar todo limpio" cuando terminen su actividad.

A este respecto, el primer edil de la capital extremeña ha concretado que, según la Ordenanza, si no limpian la zona, se les puede retirar la licencia.

Por ello, la Policía Municipal estará el martes en la puerta del mercadillo repartiendo notificaciones advirtiendo de que si no retiran los residuos, se les retiran las licencias.

“Si la determinación debe ser anular temporalmente el mercadillo, se hará. Ya no se le puede notificar más veces que tienen que cumplir la Ordenanza”, ha alertado Rodríguez Osuna, al tiempo que ha recordado que las sanciones pueden llegar a 750 euros.

A colación de esto último, el alcalde ha subrayado que “solo hay un camino, o es un mercadillo limpio o no hay mercadillo”.

RECOGIDA DE BASURAS

Respecto a la recogida de basuras orgánicas y enseres, Rodríguez Osuna ha anunciado que del 15 de julio al 15 de agosto habrá patrullas de paisano destinadas a hacer cumplir la Ordenanza de Limpieza viaria.

De esta forma, ha subrayado que "no se puede depositar residuos en los contenedores antes de las 22:00 horas, ya que el horario es de 22:00 a 00:00 horas de la noche.

A este respecto, también ha señalado que se denunciará a los establecimientos hosteleros y hoteleros que suelen llevar los residuos a los contenedores fuera de horario, con sanciones de 700 euros.

Finalmente, Osuna ha anunciado que en el próximo presupuesto municipal se va a ampliar el contrato de limpieza, aunque ha recordado que es tarea de todos mantener limpia la ciudad y “no podemos pagar todos los vecinos por el incivismo de unos pocos”, ha sentenciado.

AGRADECIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Fernando Ruíz de FCC, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración de cara a mantener limpia la ciudad. “Por nuestra parte, la máxima colaboración siempre en este tipo de actividades”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.