arroces
  • |
Región Digital

La Junta aclara que el concurso sobre contratación Festival de Mérida prosigue su trámite

Asimismo, la administración regional enmarca "dentro de la normalidad" que empresas recurran concursos como el caso del Festival de Mérida

26 junio 2019 | Publicado : 19:27 (26/06/2019) | Actualizado: 01:36 (27/06/2019)

En un comunicado de prensa, sobre el concurso de contratación de la organización del Festival de Teatro Clásico de Mérida, desde la Junta de Extremadura, se ha aclarado que "no se ha procedido a la adjudicación de la organización del Festival de Teatro Clásico de Mérida" y, tampoco "se ha suspendido el procedimiento de contratación del mismo".

Según la Junta, "tras la finalización del plazo de presentación de ofertas para esta contratación el pasado día 22 de junio, el Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, órgano contratante del concurso, ha recibido tres ofertas para optar a la licitación, lo que evidencia la posibilidad de concurrencia en este proceso".

Además, matiza que "es la segunda ocasión en que la adjudicación del Festival se produce por concurso público, tan sólo en ésta y la anterior, y se hace dada la relevancia de este evento para optar por la mayor transparencia y la participación del mayor número posible de empresas capaces de garantizar la calidad de la programación del Festival durante un período razonable de tiempo".

Con ello, reitera que "este procedimiento de concurso público ofrece las máximas garantías y abre el proceso de adjudicación a empresas del sector de las artes escénicas de toda la Unión Europea".

La Junta puntualiza que "lo que sí ha sucedido es que se han registrado dos recursos ante la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura sobre aspectos muy puntuales de los pliegos del concurso, referidos a uno de los apartados de los criterios de valoración de las mejoras de la oferta sobre la programación de obras en ediciones anteriores y, otro, referido a la distribución y desglose del presupuesto base de licitación".

Pero, matiza que "no se ha recurrido, sin embargo, ningún aspecto relacionado con el cumplimiento de la solvencia económica de la empresa que quiera optar a la licitación.

Por este motivo, y para garantizar la seguridad jurídica de todos los licitadores, y como consecuencia de la petición de las empresas recurrentes, la administración regional subraya que "se ha decidido aplazar la mesa de contratación hasta que se sustancien dichos recursos por parte de la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura, que se estima pueda producirse en un mes. Siendo este el único alcance efectivo de la presentación de los recursos".

A este respecto, la Junta añade que "la interposición de este tipo de recursos es habitual en la práctica administrativa y el hecho de que la Comisión Jurídica estudie y resuelva los mismos es una garantía más de la legalidad del procedimiento, que se añade al hecho que el expediente ha sido debidamente informado y revisado por los órganos fiscalizadores de la Junta de Extremadura, con anterioridad a su publicación".

Y, el Ejecutivo Extremeño concluye que "no existe ningún tipo de alcance sobre el desarrollo del Festival en esta edición, de hecho, es relevante destacar que el próximo 27 de junio se producirá el estreno de la 65º edición del Festival de Mérida, con una importante y multitudinaria puesta en escena de la ópera Sansón y Dalila, cuya programación completa se encuentra en el enlace https://www.festivaldemerida.es/".

Dentro de la normalidad

En la línea de este comunicado, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, se ha referido a esta cuestión reiterando que "entra dentro de la normalidad" que algunas empresas presenten recursos a los pliegos de concursos que convoca la administración regional, como es el caso del Festival de Mérida.

Sobre los recursos presentados, García Cabezas ha señalado que se ha producido un "aplazamiento" de procedimiento de adjudicación del pliego que ha convocado la Junta de Extremadura, y al que dos empresas han presentado sendos recursos, lo cual ha calificado de "normal y ordinario".

Según la Secretaria General, "al igual que en cualquier pliego, se pueden producir algunos recursos de empresas licitantes, como ha sido en este caso", y que ahora tendrán que ser estudiados por una comisión jurídica, que los evaluará y dictará una resolución.

Pero, García Cabezas ha defendido que el hecho de que la gestión del Festival de Mérida salga a concurso público "es una muestra de la voluntad de transparencia y de legalidad que tiene la Junta de Extremadura" y, es la segunda vez que saca este pliego "ante la necesidad de tener un festival serio, ateniendo a la normativa jurídica".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.