quiron salud
  • |
Región Digital

La Biblioteca de Mérida dispone de traducción al castúo de una de las aventuras de Tintín

“Las joyas de la Castafiore”, de la famosa serie de cómics, se convierte en “Lah jalajah de la Cahtafiore”.

25 junio 2019

La delegada de Bibliotecas Públicas en el Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha presentado este martes la edición en castúo de “Las joyas de las Castafiore” de la famosa serie de cómics 'Las aventuras de Tintín' bajo el título de 'Lah Jalajah de la Cahtafiore'.

Y lo ha hecho junto al promotor de la traducción, Juan Manuel Manzano, y el traductor de la misma, José Sánchez del Viejo, y del cual se han impreso un total de 1.200 copias.

Así pues, para la concejala socialista "es un honor" que en la Biblioteca Municipal se pueda ya leer este nuevo libro, al tiempo que ha mostrado dos de los cuadros que están habitualmente en el despacho de alcaldía que fueron cedidos por la Asamblea de Extremadura en los que figura Tintín paseándose por monumentos de la Comunidad Autónoma.

Y es que se trata, según ha recordado, de un personaje que ha sido traducido a un total de 121 lenguas y dialectos, por lo que Silvia Fernández ha destacado que esta edición castúa supone una "obra súper original en un formato divertido y dinámico", tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Por su parte, Manzano se ha manifestado como un "gran apasionado" de Tintín desde la infancia, lo que le lleva a pertenecer a más de tres asociaciones diferentes sobre el personaje, motivo por el cual decidió comenzar su edición en castúo, ya que además se ha traducido simultáneamente a otros 6 dialectos de España.

Finalmente, José Sánchez del Viejo ha explicado que su traducción se basa en el castúo propio de Luis Chamizo aunque con algunas modificaciones, ya que "no hay una norma clara sobre la lengua en Extremadura".

Al mismo tiempo, ha asegurado que con el fin de "hacer un guiño" a Extremadura, se han introducido localismos y pueblos extremeños como Arroyo de San Serván o Montijo.

Cabe destacar que tal es la satisfacción de la editorial Zephyrum Ediciones que ha pedido que se edite un nuevo número para conmemorar el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.