arroces
  • |
Región Digital

El MNAR incluye en sus actividades de verano un concierto de góspel y visitas al atardecer

Tiene preparada para la época estival y entre las que se encuentran actividades como visitas guiadas al atardecer en apertura extraordinaria

20 junio 2019 | Publicado : 13:06 (20/06/2019) | Actualizado: 02:31 (21/06/2019)

Ep

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) ha dado a conocer este jueves la programación que tiene preparada para la época estival y entre las que se encuentran actividades como visitas guiadas al atardecer en apertura extraordinaria, conciertos de góspel y músicas folklóricas, talleres sobre el dios Dionisios o conferencias sobre las obras que se interpretarán en el Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña.

Estos son sólo algunos de los eventos que se van a llevar a cabo y que se complementan con salidas para visitar monumentos fuera de Mérida, cursos para universitarios de la UNED, encuentros entre profesionales de las artes escénicas o celebración del Día del Museo.

Así lo han presentado este jueves en rueda de prensa la directora del citado museo, Trinidad Nogales; el secretario de la Asociación de Amigos del centro, Antonio Jiménez; el presidente de la Fundación de Estudios Romanos, Pelayo Moreno; y la responsable de difusión del museo, Pilar Caldera.

En palabras de la directora, estas actividades forman parte de un "programa amplio y ambicioso" que cuenta con una "enorme oferta" destinada a "todos los sectores".

Además, Nogales, también ha explicado que existe una app móvil con los contenidos del Museo que se puede descargar mediante un código QR situado en los paneles informativos, asimismo, ha destacado que según la aplicación el MNAR cuenta con "el mayor número de descargas y el mayor tiempo de visita".

Por lo que, esta programación estival comienza el próximo día 24 de junio con un concierto a cargo de 'Illusión Góspel' en la Nave Principal del Museo a las 21,00 horas.

JULIO

El mes de julio comienza con las visitas guiadas todos los jueves hasta final de agosto, donde se podrá acceder a las exposiciones temporales en horario de apertura extraordinaria a las 20,00 horas y posteriormente a las 20,45 horas.

Además, arrancan los talleres de verano que esta edición giran en torno a la figura del dios Dionisos y su relación con la naturaleza, con actividades programadas para participantes entre 5 y 12 años, repartidos en diferentes turnos y horarios, por lo que los interesados que deseen inscribirse deben hacerlo los días 25 y 26 de junio en la sede del MNAR, en horario de 10,00 a 13,00 horas.

En concreto, el día 4 del mismo mes, el profesor de la Universidad de La Rioja, Emilio del Río, ofrecerá una conferencia sobre la utilización del latín en la vida cotidiana, mientras que esa misma jornada comenzará la 30 edición del Curso de Verano de la UNED-MNAR en el que se abordará el triunfo y la derrota del Imperio Romano.

Como en años anteriores, a partir del día 10 de julio, se realizará el VIII Encuentro con los Clásicos, una actividad en la que se pretende "pasar revista" a las obras que se representarán en el Festival de Teatro Clásico por parte de profesionales y expertos en cultura clásica.

En concreto, los días 16 y 17 tendrá lugar el III Encuentro de creadoras escénicas titulado 'El efecto Telémaco y las romanas rebeldes', unas jornadas en las que se debatirán los roles de la mujer como parte esencial de la historia desde una "perspectiva contemporánea".

Por último, para finalizar este mes se llevará a cabo la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España, que tiene como objetivo promocionar la cultura y "materializar" un proyecto de investigación en el que artistas del teatro, la danza y demás artes, descubran junto a docentes e investigadores los "secretos" de su oficio.

AGOSTO

Según la responsable de difusión del MNAR, el mes de agosto está "centrado en la actividad familiar" poniendo el foco en "los más pequeños", con el fin de que "vuelvan en otras épocas del año".

Por ello, en este mes continúan las visitas al museo y los talleres de verano que comenzaron en julio, para "seguir dando protagonismo" a las familias.

SEPTIEMBRE

El día 19 de este mes, tendrá lugar el XXXIII Día del Museo, con el fin de recordar su fecha de apertura y celebrar el reconocimiento de personas, entidades e instituciones mediante la entrega del Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita.

Además, este mismo día se contará con el programa público 'Puertas Abiertas a la Colección' en el que los voluntarios culturales del MNAR explicarán a los visitantes algunas piezas del Museo de forma "diferentes y participativa".

Posteriormente, el día 21, está preparada la 'Noche del Patrimonio' con la realización de actividades en las salas de colaboración, además de la visita a las torres mudéjares de Alange, Palomas, Hornachos y Puebla de la Reina.

Asimismo, desde el años 2005 se celebra simultáneamente la Noche Europea de los Investigadores que esta edición será el día 27 de septiembre, con el fin de acercar a la sociedad la actividad científica de los centros de investigación.

Por último, el día 28, finalizan estas actividades estivales con el concierto del 'Grupo Almira' en torno al mosaico báquico del MNAR, donde se podrá conocer el origen de los instrumentos utilizados, la flauta y el fagot, que se completará con la marimba para interpretar obras de danzas primitivas y bailes tradicionales y folklóricos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.