asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Mérida, el CoopFestival reunirá a jóvenes y ONGDs de Extremadura

La cita tiene como fin reivindicar la tolerancia y la diversidad, espacios de convivencia y cooperación

13 junio 2019

El Acueducto de Los Milagros en Mérida se convertirá el próximo sábado, día 22, en un espacio de participación y reivindicación de la ciudadanía y las Organizaciones No Gubernamentales que colaboran en Extremadura con la ejecución de políticas de cooperación al desarrollo y de cultura.

El CoopFestival vivirá su segunda edición, una cita ya obligada en el calendario del asociacionismo extremeño que este año vuelve a contar con una Feria de Asociaciones y ONGDs y la actuación de grupos musicales.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ángel Calle, ha elegido para presentar estas actividades el mural de la barriada de Cruzcampo, dedicado a la igualdad entre mujeres y hombres.

Concretamente, se trata de uno de los murales de un proyecto cofinanciado por la AEXCID en la ciudad de Mérida, Coescena, por el que se han ha rehabilitado espacios urbanos en las barriadas de La Antigua, San Lázaro, Nueva Ciudad y Cruzcampo.

Calle ha definido el Festival como un espacio en el que se pretende “aunar el mundo de la cultura y el mundo de la cooperación internacional, como la gran dimensión de la proyección de los Derechos Humanos de Extremadura” y ha agradecido a grupos musicales y asociaciones por unas jornadas proyectadas para todas las familias.

Ángel Calle se ha referido igualmente a la coherencia con la que la AEXCID suma a la cultura y la red de agentes sociales para que se visibilicen valores como la cooperación, convivencia, tolerancia y diversidad dentro de un espacio de convivencia intercultural” como es el CoopFestival.

“Hemos ido trabajando en diferentes ámbitos de la política de la Junta de Extremadura: en la sanidad, en el urbanismo, en el turismo… la juventud y la cultura era una de nuestras asignaturas pendientes que gracias a este festival nos ha permitido qquitérnosla y desarrollar estas capacidades con gente experta como la Asociación de Gestores Cuilturales”.

La sociedad extremeña podrá visibilizar la acción regional a en Cooperación Internacional al Desarrollo. El CoopFestival reunirá en la capital autonómica a más de una treintena de asociaciones y ONGD,s que exhibirán en sus stands información de sus proyectos, y realizarán actividades para el público infantil y juvenil a lo largo de la mañana del sábado: cuentacuentos, circo, teatro con el monólogo “El Nacimiento del Juglar”, circo, proyecciones… que cuenta con la organización de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, entidad que también organizó el proyecto Coescena, financiados por la AEXCID y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida

En cuanto a las actuaciones musicales programadas para el sábado, 22 de junio, La Mendinga, La Ira y Bucéfalo, lo harán de 13:30 a 16:30 horas; Muerdo, a partir de las 21:00 horas; La Excepción, a las 22:30 horas y Lady J, a las doce de la noche.

El director de la AEXCID ha informado que la Agencia ya trabaja con la Asociación de Gestores Culturales en otro proyecto para recuperar espacios urbanos en Mérida bajo el título “Murales con Objetivos” y que rehabilitará a través del arte otros cuatro murales asociados a los Objetivos del Milenio: en la zona Sur, que se vinculará a la salud y el bienestar; en Bellavista, a la reducción de desigualdades; en la barriada de San Andrés, a la producción y el consumo responsable; y en la viviendas sociales de la barriada de Juan Canet, con una temática dedicada a la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia González, quien también ha intervenido en la presentación ha afirmado que “hemos querido hacer de Mérida estos últimos cuatro años la ciudad de los valores y las personas, y de la cooperación en la que hemos tenido al gran aliado de la Junta de Extremadura, a través de la AEXCID y contando con las entidades que más dinamizan el mundo cultural”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Gestores Culturales, Ángela Robles, ha definido el Festival como “un lugar de encuentro” en el que la población podrá visitar Mérida en un espacio muy familiar y mostró su satisfacción por continuar este año cooperando con la AEXCID en la recuperación de espacios urbanos en Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.