• |
Región Digital

Asociación 25 de Marzo, CNT y CGT anuncian una manifestación en Mérida

Para advertir sobre las actuales condiciones laborales en el campo y "la pasividad y responsabilidad en ello del gobierno extremeño".

11 junio 2019

La Asociación 25 de Marzo, CNY y CGT han anunciado que convocarán una manifestación el próximo martes, día 18, a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

Dicha convocatoria, que dichos colectivos anuncian a partir de las 09,00 horas, coincidirá con la constitución esa misma jornada de la Asamblea de Extremadura en la nueva legislatura.

En concreto, en nota de prensa, los citados colectivos indican que dicha acción la convocan "en solidaridad con los 65.000 trabajadores y trabajadoras agrarias" en la comunidad, teniendo en cuenta que "del campo come todo el mundo" y que hay a su juicio que unirse "para poder seguir viviendo y trabajando el campo con dignidad".

Al mismo tiempo, recuerdan entre sus acciones que el pasado lunes entraron en la sede en Mérida de Asaja, la patronal mayoritaria del campo extremeño, "para señalarles con el dedo como uno de los principales responsables de la situación laboral del campo en la comunidad, y del boicot a la firma del nuevo convenio colectivo y a la aplicación del salario mínimo".

Además, avanzan que están organizado asambleas informativas en los pueblos y en las principales empresas agrarias, así como que se reunirán con Inspección de Trabajo "para reclamarles la acción inmediata en estas empresas".

HUELGAS

Por otra parte, como condiciones laborales en el campo extremeño, dichos colectivos recuerdan que en febrero pasado 400 trabajadores y trabajadoras de Sol de Valdivia "hacían huelga porque no estaban cobrando el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), que fija el jornal de seis horas y media en 46,34 euros y la hora, para fijos y eventuales, en 7,13 euros".

Añaden que en marzo, la plantilla de HaciendasBIO hacía lo propio a las puertas de la central, así como que en el mes de mayo "corrieron como la pólvora las reclamaciones de Raúl, un jornalero despedido por quejarse ante la falta de herramientas en su tajo".

También, señalan que en junio, hace tan sólo unos días, 800 trabajadores y trabajadoras de la finca La Adelantada (Badajoz), perteneciente a El Escobar (Grupo Catalá), "paraban indefinidamente hasta que no se les ingresara la nómina de mayo con la subida del SMI y se comprometieran a pagar los atrasos que les pertenecen desde el 1 de enero de 2019".

A estas "huelgas", según apuntan, se suman "otras que están, o han estado, a punto de estallar por el impago del salario mínimo", como el caso --indican-- de Tangerina S.L, que "a día de hoy sigue sin cumplir con la ley"; la finca municipal de Guareña, que "se encuentra en la misma situación"; o las fincas de Torrealta y Torrebaja en el término municipal de Guadiana.

"El conflicto se extiende, lo que augura un verano caliente, y no solo por las temperaturas de esta tierra: la campaña de la fruta es larga y, luego, vendrá el tomate, el pimiento, la vendimia, el tabaco, la aceituna. Y a todo esto, el convenio del campo sin firmar", lamentan la Asociación 25 de Marzo, CNT y CGT, que añaden que si se mantiene la actual situación "habrá huelga general en el campo extremeño, tras décadas de abusos".

"Nos esperan varios meses de movilizaciones en el campo por la aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional y un nuevo convenio colectivo con mejoras laborales que recupere los derechos perdidos por los trabajadores y las trabajadoras", inciden.

Y, subrayan que "viene un tiempo en el que toca organizarse" para la "reivindicación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.