asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los cursos de verano de la UNED de Mérida abordarán las redes sociales o la Monarquía

También abordarán otras cuestiones como la planificación de las decisiones al final de la vida a través del testamento vital o la historia de Roma.

06 junio 2019 | Publicado : 12:06 (06/06/2019) | Actualizado: 23:03 (06/06/2019)

Ep.

Los cursos de verano de la UNED de Mérida versarán este año sobre cuestiones como la incidencia de las redes sociales en el trabajo de los medios de comunicación, la situación de la Monarquía en España, y la planificación de las decisiones al final de la vida a través del testamento vital.

Igualmente, otros dos cursos tratarán temas relacionados con la historia de Roma, y con la postproducción etnográfica, según ha desgranado en rueda de prensa este jueves en la capital extremeña la directora de la UNED de Mérida, Beatriz Badorrey Martín, quien ha invitado a la comunidad educativa y al público en general a participar en la programación de verano de la institución.

De este modo, ha incidido en que los cursos que ofrece la UNED permiten a los participantes seguir formándose a la vez que disfrutar de la oferta cultural que plantea el verano emeritense.

MONARQUÍA

Así, como temas de actualidad, Badorrey ha destacado que del 26 al 28 de junio la UNED de Mérida desarrollará un curso que analizará la evolución de la Monarquía española desde el Antigua Régimen al Estado Constitucional, con ponentes como el periodista Francisco Marhuenda, que es también profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, y que tratará (el jueves 27 de junio a las 12,00 horas) "El poder e influencia de los militares en el reinado de Isabel II".

En este mismo curso, además, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez, dictará una charla sobre "Familia y sucesión en la monarquía española del siglo XXI", wel viernes 28 de junio a las 09,00 horas.

TESTAMENTO VITAL

Por otra parte, dentro de un curso de promoción de la autonomía y protección de las personas mayores sanas y con demencia, que se desarrollará en la UNED emeritense del 10 al 12 de julio, la catedrática de Filosofía del Derecho Ana María Marcos del Cano dictará (el viernes 12 de julio, a las 12,00 horas) una conferencia titulada "Planificar las decisiones al final de la vida: testamento vital".

Sobre esta temática, Beatriz Badorrey ha señalado que "el problema de la eutanasia está ahí" y que se trata de un tema en el que, a su juicio, "hay que escuchar a las partes antes de redactar una norma definitiva".

Al mismo tiempo, además de ese tema del testamento vital, en el curso en cuestión diferentes expertos abordarán cuestiones relacionadas con las variables que influyen en la calidad de vida de las personas mayores, y los estereotipos y prejuicios paternalistas hacia dicho colectivo.

Igualmente, el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos Andrés Losada Baltar, abordará en una conferencia "Las intervenciones psicológicas para cuidadores familiares de personas con demencia".

REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A su vez, del 24 al 26 de este mes de junio, la UNED de Mérida ofrecerá un curso que discutirá sobre la utilidad de las redes sociales para las profesionales de los medios de comunicación.

Así, con una marcado carácter práctico, diferentes ponentes tratarán temas como la búsqueda y verificación de contenidos en las redes sociales; la importancia de los dispositivos móviles para los comunicadores 2.0; los retos y desafíos de los profesionales de la comunicación en 2025; o la consideración o no de todas las personas como profesionales de la comunicación a través del uso de las redes sociales.

Sobre el contenido de este curso, Beatriz Badorrey ha destacado que las redes sociales "han cambiado el mundo de la comunicación", y ha defendido la importancia de poder debatir sobre ello.

HISTORIA DE ROMA

Mientras, en otro curso --del 4 al 6 de julio-- diferentes expertos en la materia analizarán los principales hitos de Roma desde su triunfo hasta su derrota.

Así, ponentes como el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda analizarán la "Roma victoriosa en los textos literarios latinos"; la profesora emérita de Historia Antigua de la UNED Pilar Fernández Uriel hablará sobre "Actium: una victoria decisiva y rentable"; y la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, analizará la "Iconografía del Imperialismo romano".

También, el investigador y arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Miguel Alba participará en una visita a los yacimientos emeritenses; y el profesor titular de Historia Antigua de la UNED Raúl González Salinero analizará "La derrota romana por los vándalos en el norte de África".

POSTPRODUCCIÓN ETNOGRÁFICA

Finalmente, otro curso en la UNED de Mérida abordará cuestiones sobre la postproducción etnográfica.

En este caso, según ha desgranado Beatriz Badorrey, se trata de un curso estrictamente académico y dirigido a estudiantes de Antropología, Filosofía o cualquier otra rama de Humanidades.

Organizado por el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, se desarrollará del 1 al 3 del próximo mes de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.