• |
Región Digital

Finaliza iluminación de principales entornos monumentales y la Isla del Guadiana en Mérida

Además, la Plaza de las Méridas del Mundo tendrá una iluminación especial con cambio de color en la fachada, gracias a la tecnología RGB.

05 junio 2019

Los trabajos de la iluminación artística de la fachada de la Alcazaba junto al río, el Dique Romano y el Acueducto Romano de los Milagros sobre el río Albarregas, además la Plaza de las Méridas del Mundo y el alumbrado público del parque de la Isla del Guadiana, han concluido esta semana.

Así pues, en el caso de la plaza de las Méridas del Mundo se ha instalado tecnología RGB que permitirá el juego de colores en función de la celebración de días especialmente dedicados a causas.

En concreto, la iluminación en estos monumentos estará en funcionamiento de lunes a jueves hasta la una de la madrugada y los fines de semana hasta las tres.

La potencia total a instalada en la actuación para los monumentos es de 3.783,00 vatios, y los criterios seguidos para el diseño fueron de protección contra el vandalismo, para lo que se ha optado por la dotación de sustentaciones troncocónicas metálicas de 5 metros de altura, elementos luminosos antivandálico con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterrada.

A su vez, la financiación de este proyecto ha sido realizada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80% y el 20% por el Consorcio de la Ciudad Monumental mediante un Convenio suscrito entre esta institución y el Ayuntamiento emeritense.

El valor de la adjudicación fue de 77.786,25 euros IVA incluido sobre una licitación de 104.475,50, tal y como informa el Consistorio de la capital extremeña en una nota de prensa.

A esto hay que añadir que en los próximos días se procederá a la adjudicación de la iluminación artística del Puente Romano, y la del Templo de Diana, ya en funcionamiento, en este caso a cargo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

ALUMBRADO DE LA ISLA

Por otro lado, también se ha finalizado el alumbrado de los paseos y zonas deportivas de las islas del Guadiana, estando todas las fases en funcionamiento y permitiendo disfrutar de la zona en horario nocturno.

Para estos trabajos se han seguido criterios de ahorro y eficiencia energética, así como de protección contra el vandalismo, optando por sustentaciones troncocónicas metálicas galvanizadas, elementos luminosos anti vandálico con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterrada.

La financiación de este proyecto ha sido con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80% y el 20% restante mediante aportación de fondos propios del ayuntamiento. El valor de la adjudicación fue de 280.040,49 euros con IVA incluido, sobre una licitación que ascendió a 342.076,08 euros, IVA incluido.

De esta manera, se ponen a disposición de los ciudadanos el uso nocturno de las instalaciones deportivas ubicadas en la zona y se favorece "el uso y disfrute durante un mayor espacio de tiempo de uno de los pulmones verdes" de la ciudad.

Igualmente, según el Consistorio, se trata de una actuación "plenamente transversal" ya que es "medioambiental, turística, deportiva e integradora". Se ponen en valor los espacios "puramente deportivos", ya que a partir de ahora, también estarán dotados de iluminación favoreciendo su uso más allá de la hora del ocaso.

En total se han instalado 186 farolas y 8 proyectores, y la potencia instalada en el conjunto de la actuación es de 8.790 vatios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.