asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida cede dos locales para el Centro de Día para enfermos de Alzheimer

Ambos se encuentran ubicados en la calle Enrique Díaz Canedo, en la barriada de Nueva Ciudad.

14 mayo 2019

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAM), Julia Martínez, han firmado este martes el contrato de cesión del derecho de uso de unas instalaciones de titularidad municipal para esta institución.

“Se hace hoy porque la semana pasada obtuvimos la cesión por parte de la Junta de Extremadura de los derechos de este edificio, en la calle Enrique Díaz Canedo, donde estuvo una Consejería, en el entorno de Nueva Ciudad”, tal y como ha explicado el primer edil emeritense.

En concreto, se trata de dos locales de 400 metros cuadrados por un lado y 300 metros cuadrados en el otro con una superficie ajardinada donde se instalarán juegos para la rehabilitación de los enfermos.

A su vez, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que se lleva trabajando “durante muchos meses buscando el lugar idóneo, y hasta que la Asociación no ha encontrado un sitio que se adaptara a sus necesidades no hemos terminado”.

En este sentido, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, desde el año 2007 había una cesión de una parcela a AFAM para la construcción de un centro de Alzheimer y, hasta hoy, no se ha podido llevar a cabo.

Por ello, se ha buscado un sitio acorde que se va a modificar con una partida presupuestaria, en la primera fase, de la Junta de Extremadura de 50.000 euros “y que tendrá toda la ayuda necesaria de este Ayuntamiento para completar esta obra, porque va a ser un centro que cumpla sus objetivos, que se adhiera a las ayudas del MADEX y que pueda dar soluciones a las más de 40 familias que actualmente tratan los técnicos de AFAM”.

Igualmente, el alcalde ha mostrado su orgullo por haber encontrado el lugar idóneo “en colaboración con esta asociación a la que siempre hemos puesto a su disposición las ayudas porque Mérida no puede dejar de prestar atención a las familias afectadas por esta enfermedad”.

Además, Rodríguez Osuna ha mostrado su seguridad de que “esté quien esté, este Ayuntamiento seguirá trabajando con ellos”.

Por tanto, dentro de unas semanas, unos técnicos de Urbanismo se trasladarán a los locales para ver que el proyecto de ejecución se adapta a las necesidades que pide el MADEX y “ya no se va a esperar más, cuanto antes esté en uso, mejor”, ha destacado el alcalde.

AGRADECIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Martínez ha mostrado el agradecimiento al alcalde “su buena disposición para este centro de día que, al final, ha conseguido que lo podamos tener”.

También ha mostrado su agradecimiento a la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, “el haber estadio pendiente de nosotros en todo momento”.

Igualmente, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, ha asegurado que “los enfermos se merecen este sitio, en el que puedan estar según sus necesidades y fases de la enfermedad”.

Será un centro de Día en el que habrá unas salas para psicólogas, fisios, gimnasio, trabajadora social que trabajará con los enfermos y las familias en cuestiones de orientación y apoyo, y una zona de recreo para que los enfermos puedan salir a lo que deseen.

También se incluye comedor y sala de reposo y tendrá un horario desde las 10:00 horas de la mañana a las 18:00 horas de la tarde.

Cabe recordar que en la actualidad, este servicio se da en la Calle Reyes Huertas, aunque la fisioterapeuta acude a los hogares de los enfermos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.