• |
Región Digital

Osuna apuesta por invertir al año al menos 550.000 euros para consolidar derechos sociales

Entre ellos se encontrarían el acceso a la suficiencia energética, así como garantizar la "dignidad" de las familias en situación de vulnerabilidad social.

09 mayo 2019

El alcalde de Mérida y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Rodríguez Osuna, ha recalcado este jueves su apuesta de realizar una inversión anual de al menos 550.000 euros para "mejorar y consolidar" derechos sociales.

Entre ellos se encontrarían el acceso a la suficiencia energética, (mínimos vitales, suministro de agua, luz y gas), así como garantizar la "dignidad" de las familias en situación de vulnerabilidad social.

En concreto, ésta es una de las propuestas contenidas en el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, bajo el lema 'Mérida, una ciudad con calidad de vida' y cuyo último bloque ha dado a conocer este jueves.

Así pues, en la presentación, Osuna ha destacado que conceptos como "eficacia, eficiencia y calidad" deben ser signos distintivos de las Administraciones Públicas, algo que pasa, forzosamente, por una "constante autocrítica y análisis y por una mejora permanente, para conseguir los resultados y objetivos previamente fijados".

Además, ha señalado que el objetivo es conseguir una igualdad de género "efectiva" y "siempre a favor de las libertades y de las identidades sexuales diversas", en avanzar para que las personas con diferentes capacidades tengan y se sientan con "pleno derecho", en seguir generando empleo de calidad y oportunidades para la población emeritense, especialmente para la más joven, y en proteger y amparar a "los menores y a los más débiles".

De este modo, Antonio Rodríguez Osuna ha apostado, en este cuarto bloque de medidas por "ser también la Capital de los Valores de todas y todos los extremeños", según ha informado el PSOE de Mérida en una nota de prensa.

GESTIÓN DE LO PÚBLICO

En lo que respecta a la gestión de lo público, el PSOE emeritense apuesta por la implantación de procedimientos para la totalidad de los Servicios Públicos basados en una Administración Electrónica, "abiertos y seguros".

De la misma forma, se prestarán especial incidencia en la información de Lectura Fácil y Accesibilidad Universal, sin olvidar procesos de formación para empleados públicos en "competencias y habilidades transversales".

Asimismo, el PSOE de Mérida no olvidará en sus medidas una actualización de la Ordenanza de Participación Ciudadana a partir de la Propuesta de Reglamento Municipal que aprobó la FEMP en 2018, para impulsar de esta forma el Consejo Municipal de Participación Ciudadana como espacio de interlocución para asuntos generales de la ciudad.

En lo que respecta a políticas sociales, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que se continuará con una inversión anual de al menos 550.000 euros, destinados a mejorar y consolidar Derechos Sociales, como el acceso a la suficiencia energética, así como el incremento de las ayudas del Fondo de Garantía Social.

Por otro lado, se va a destinar una partida de más de 250.000 euros para el desarrollo de Programas de Inserción Socio laboral para personas en situación de vulnerabilidad, así como el establecimiento de protocolos con entidades del Tercer Sector.

También la detección de casos de exclusión infantil y la protección integral de los menores para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de riesgo se incluyen en un apartado de este cuarto bloque de medidas, así como al Carta Local de los Derechos de la Infancia.

Igualmente, el programa el Servicio de Ayuda a Domicilio, para el que se elaborará una Ordenanza Municipal que regule y modernice este servicio, así como la implementación de la Tele asistencia Avanzada, "un paso más en la labor de protección, prevención y promoción del envejecimiento activo y saludable".

En este sentido, la protección y asistencia a los mayores se complementa con la promoción del envejecimiento activo con programas y actividades que favorezcan la participación, con lo que se conseguirá "mejorar su salud y, por tanto, su calidad de vida".

Rodríguez Osuna también ha anunciado que se continuarán desarrollando programas de seguridad integral de las personas mayores, prestando una atención especial a las personas mayores que viven solas con el fin de prevenir accidentes y otras situaciones.

"Una de nuestras medidas será incrementar la instalación de detectores de humos en hogares de mayores, coordinando la actuación con los Servicios Sociales y otras administraciones", ha apuntado.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

En cuanto a las políticas de inclusión, y una vez diseñado y construido de forma participativa en esta pasada legislatura el Plan Integral de Inclusión de las personas con discapacidad, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que se compromete a ponerlo en marcha en las áreas de intervención definidas.

Asimismo contempla la puesta en marcha del Consejo Asesor de Participación en materia de Discapacidad y la acreditación del Centro Ocupacional Proserpina dentro del MADEX ampliando plazas y servicios.

Además, se implantará una franja horaria durante la Feria y Fiestas de Mérida sin ruido, con el fin de que las personas con hipersensibilidad sensorial puedan disfrutar con plena seguridad y comodidad.

En el apartado de Juventud, Rodríguez Osuna ha hecho hincapié en la elaboración del I Plan de Juventud Municipal. "Será un documento que transversalice, de manera efectiva y coordinada, las políticas juveniles municipales y que se integrará junto a las medidas acordadas en el presupuesto municipal", ha indicado.

Como "medida innovadora" para este periodo, el PSOE de Mérida ha apuntado que evaluará e impulsará un Fab Lab Local, como espacio que favorezca "la creatividad, el diseño, la interconexión" con el mundo de los jóvenes y la fabricación digital y con intención de integrarse en la red Global de FabsLabs.

Igualmente, se contempla un modelo de autogestión del Centro Joven del Economato junto con la renovación de material y mobiliario en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura y se iniciará el nuevo modelo y usos para la Oficina de Información Juvenil.

IGUALDAD DE GÉNERO

En lo que se refiere a igualdad de género, se seguirá garantizando una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que le ayude a buscar alternativas para recuperar su vida, como derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales.

Osuna también ha anunciado que será el Ayuntamiento de Mérida quien asuma la promoción, impulso y coordinación del Pacto Local por la Conciliación en el municipio. La creación de la Escuela de Pensamiento Feminista y el diseño del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida, son otros de los aspectos recogidos en este bloque.

El también alcalde emeritense ha destacado, en lo que se refiere a Diversidad LGTBI, la creación del Consejo de Participación Ciudadana LGTBI, así como el desarrollo del Plan Integral LGTBI, además de un punto de información, atención y asesoramiento a nivel local para acercar la atención ante cualquier situación discriminatoria que se produzca para personas LGTBI en el ámbito profesional, laboral, educativo, etc".

Por otro lado, se "seguirán consolidando" los derechos de los empleados públicos con la actualización de la RPT y las promociones internas, la subida de 1+1 punto en el Complemento de Destino, para todos los que no estén en el máximo permitido o la implantación del segundo nivel de la Carrera Profesional.

En lo que respecta a la Policía Local, el PSOE se compromete a sacar una Oferta de Empleo Público para cubrir vacantes así como la aprobación de 24 horas más de Especial Dedicación a los efectivos.

Finalmente, Osuna se ha referido también a la Cooperación Municipal, en este sentido, ha señalado que se apostará por la integración de las personas residentes extranjeras y de sus familias. Precisamente, dentro de este apartado también se iniciará una Estrategia de cooperación descentralizada y la ciudad se sumará a los "esfuerzos y planes" de la Aexcid, así como de otras organizaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.