quiron salud
  • |
Región Digital

Diversas organizaciones debaten en Mérida sobre ciudades y comunidades sostenibles

Es el primero que se pone en marcha este año tras la experiencia de 2018, cuando se desarrollaron otros cuatro foros en distintos puntos de la región.

07 mayo 2019

Alrededor de 50 personas procedentes de diversas organizaciones e instituciones de la región se han dado cita este martes en Mérida para debatir en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 (ciudades y comunidades sostenibles), en el que es el primer FOROS "ODS a debate" de este año.

En concreto, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura, desarrollan el proyecto FOROS "ODS a Debate" dentro del marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco se ha encuadrado el debate de este martes, que es el primero que se pone en marcha este año tras la experiencia de 2018, cuando se desarrollaron otros cuatro foros en distintos puntos de la región.

El director de Gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Juan José Salado, y el director del Área de Cooperación, Juan Carrillo, han acompañado al consultor gubernamental para el diseño de políticas y programas de Educación y Emprendimiento y CEO de Emprendedorex Juan Carlos Casco en el acto de apertura del foro.

De este modo, Juan José Salado ha hablado sobre la necesidad de establecer herramientas para contribuir a conseguir las metas que nos proponen los ODS, por lo que considera imprescindible promover espacios como este foro para reflexionar sobre qué puede "hacer cada uno, cada organización para conseguir estas metas".

Por ello, según él, la jornada de este martes debe servir para identificar las iniciativas de todas las organizaciones del territorio para "sumar los esfuerzos" de todas ellas y alcanzar "entre todos" estos objetivos.

Por su parte, Juan Carrillo se ha referido a los tres ejes de estos foros, en concreto, ser un espacio común para reflexionar y establecer alianzas, sistematizar lo que surge de los debates para generar materiales que puedan servir a todas las organizaciones y entidades y que los ODS se conviertan en una forma de trabajar y no solo una acción puntual, tal y como informa en una nota de prensa Aupex.

Ya entrados en el debate, Juan Carlos Casco Casco, ponente de la jornada, ha iniciado la conversación con una exposición en la que ha explicado que "el reto que tienen hoy en día las organizaciones para poder hacer cosas importantes es conectar el talento", ya que según él, alcanzar cualquier logro de forma aislada es "complicado"; y ha animado a los presentes a "asumir el liderazgo para convocar a la ciudadanía a la acción", en este caso para lograr los ODS.

Durante su exposición inicial, Casco ha hablado también sobre los "importantes y numerosos cambios" a los que se está asistiendo en la actualidad en el mundo, y ha lanzado a las organizaciones la pregunta "¿Qué papel de influencia queremos jugar en estos cambios?".

En su opinión, las organizaciones deben ocuparse de aquellas cuestiones a las que "no" dan respuestas los gobiernos, sobre todo en temas como la educación, el cambio climático, la convivencia, sumándose así a la acción global para "cambiar el mundo" desde lo local.

Tras su exposición, los asistentes han iniciado una conversación con el propio ponente que ha servido para enriquecer las propuestas de debate inicial y para poner el broche a una jornada que sobre todo ha invitado a abordar nuevas líneas de acción común para lograr alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030 y los ODS.

ESPACIO PARA EL DEBATE

El proyecto FOROS "ODS a Debate" es un espacio de debate abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio para cooperar en la construcción de un marco teórico y en la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de ODS en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este es el primer foro que se pone en marcha este año, en esta ocasión con el ODS número 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" en el centro del debate. Durante 2018 se desarrollaron otros cuatro foros, con los objetivos número 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), 5 (Igualdad de género) y 4 (Educación de calidad) como temas principales.

Todos estos encuentros entre profesionales de la región pretenden generar conocimientos y proveer de mapas, herramientas y materiales cognitivos que apoyen la praxis de las estrategias que nos lleven a la consecución de estos objetivos, transformando los Objetivos Globales en realidades locales.

De esta forma se favorece la creación de una ciudadanía con una mayor capacidad de adaptación y mejor preparada para afrontar los necesarios cambios que deben producirse en la sociedad, "para avanzar hacia un mundo más justo y con las mismas oportunidades para todas las personas", concluye Aupex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.